#bolivia #lapazmaravillosa #saturanhospitales #enfermos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 18 enero de 2021, La Paz.- Hospitales y clínicas del sistema de salud están saturados con enfermos contagiados con el virus chino y virtualmente las 485 unidades de terapia en el sistema público, social y privado están copados.
El sistema de salud e Bolviia cuenta con efectivamente 485 unidades de Unidades de Terapia; Santa Cruz tiene 194, La Paz 91, Cochabamba 90. Oruro 33, Chuquisaca 30 y Tarija 25. Potosí tiene 11, Beni 7 y Pando solo con 2. Según los médicos hasta la fecha el mínimo que se necesita son más 1.500 camas para cualquier patalogía, no solo para Covid».
Así como la inundaciones en el país, los enfermos del coronavirus desbordan las Unidades de Terapia Intensiva de los servicios públicos y privados, lo que implica que en el país casi no haya camas disponibles con ventilador mecánico para pacientes con Covid-19 y este colapso se debe a la falta de reacción del gobierno que intenta solucionar con las vacunas que no tiene fecha de llegada y hasta mientras los bolivianos mueren y seguirán en sus domicilios.
Por su lado, los médicos que tienen también tienen bajas, atraviesan con dificultades como para atender porque los medicamentos se acabaron o están en escasez, aspecto que debe ser proporcionado por el gobierno de Luis Arce. Es la etapa más complicada y que el tema no esta siendo tomado en cuenta en serio el gobierno actual..
En Bolivia hay más de 11 millones de habitantes, en los tres sistemas hay apenas 250 intensivistas, lo que indica que hay un especialista para 44 mil personas, según datos del SEDES.
La enfermedad ingresó a su segunda ola y varias personas que superaron esta enfermedad piden cuidarse y evitar el contacto con personas.
Algunos que salieron de terapia intensiva cuentan que es una etapa muy difícil, lo que califican algo co0mo agonizar en vida (rc/bs/md)