#bolivia #lapazmaravillosa #colapsan #hospitales #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 18 de 2021, La Paz.- Enfermos con la nueva ola del virus chino, nuevamente colapsan el sistema hospitalario de Bolivia, especialmente Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, reportan que no hay espacio para más pacientes con Covid-19, especialmente en terapias intensivas y algo similar sucede en las clínicas privadas.
A esto se suma la escasez de oxígeno medicinal, debido inicialmente a que la anterior semana los transportistas pesados bloquearon las carreteras, provocando un desabastecimiento del oxígeno al igual el que sabotearon los masistas y la Central Obrera Boliviana (COB) en su momento no dejando pasar los botellones y provocando varios muertos en esa oportunidad, más de 33 y que hasta el momento el ministerio público no dice nada.
A esa dificultad se complica el conseguir medicamentos para personas en estado crítico, además de tener que lidiar con especulación de los precios.
En las últimas horas el gobierno confirmó oficialmente la presencia de la variante brasileña en distintas regiones del país, atribuyendo a esa cepa la rapidez en que se triplican los contagios a diario y muchos de ellos calificados como graves.
COMPLICADO PANORAMA
Un elevado porcentaje de estos casos son enfermos menores de 40 años, aspecto que preocupa e incluso ya existen niños, que por los resfríos en la ciudad de La Paz dieron positivo.
Las autoridades cruceñas están preocupadas por la saturación en los diferentes nosocomios y donde están sin personal médico por la falta de renovación de contratos y la deuda de sueldos a los trabajadores. Piden al Ministerio de Salud dar soluciones concretas.
Aproximadamente 51 camas de 67 en unidades de terapia intensiva están colapsadas. Mientras que en la ciudad de La Pas ocurre lo mismo, no existe espacios y los enfermos esperan una lista de espera, algo similar sucede en Cochabamba, siendo que la atención a la salud sigue sin mejorar y se encuentra en las mismas condiciones o quizás algo peor que en la anterior gestión, y el gobierno se dedica a hacer política, detenciones, juicios mentirosos como el inventado “golpe de estado”, y piensan que el asunto concluye con las vacunas y la mayoría de la gente no desea hacerse vacunar. (rc/bs/hg)