#bolivia #lapazmaravillosa #saludpublica #servicios #mecuidastecuido
Los hospitales municipales de segundo nivel, La Portada y Cotahuma, que atienden casos de COVID-19 en La Paz, da apertura a un 82% de sus camas en atención regular y en sus unidades de terapia, según la directora Liliana Gonzáles y Martín Carrasco.
La Portada tiene 80 camas para la atención regular de pacientes, siete están ocupadas y 15 en terapia, de las cuales dos están en uso. En tanto, Cotahuma tiene capacidad para 75 regulares y 16 están ocupadas. De las 15 terapias que tiene, ocho están ocupadas.
“Estamos atendiendo y tratando con los medicamentos respectivos de la mejor manera posible para recuperarlos”, afirmó Gonzáles. Por su lado, Carrasco dijo: “En estas semanas han ido bajando los casos (de coronavirus). Hasta la semana pasada atendíamos a 27 personas en piso y ahora estamos con 16. Entonces están disminuyendo los pacientes”.
Gonzáles explicó que el nosocomio que dirige recibió sus primeros casos a finales de marzo, atendió a casi 500 pacientes con coronavirus los cuales, en mayor porcentaje, se recuperaron y “ahora están en compañía de su familia”, afirmó. Ambos directores coincidieron que se debe mantener la profilaxis preventiva para evitar el rebrote de coronavirus. rc/kd/amn (panboliva.com) La Paz.