IN EXTENSO.- Entregaron un nuevo quirófano, equipo y mobiliario médico, además de la refacción de la infraestructura y señalización en los servicios de emergencias en el Hospital Municipal Los Pinos, para brindar una mejor atención a los pacientes de la zona Sur de La Paz.
“Felicidades, he visto que con pocos recursos han rehabilitado sectores que estaban enmohecidos, llenos de humedad, espacios vacíos, espacios sin uso, le están dando un uso. Esa es la gestión pública, el arte de lo posible”, destacó el alcalde Iván Arias, durante el acto de entrega.
Los equipos entregados son: toco cardiógrafo, cámara procesadora de imagen, electro bisturí desfibrilador, dopplers fetales y biombos para diferentes áreas. Asimismo, se efectuó el mantenimiento, refacción de la infraestructura y señalización en los servicios de emergencias y quirófano con una inversión de 619.500 bolivianos, según reporte del Hospital Los Pinos.
NUEVO HOSPITAL
Arias también informó que se identificaron dos terrenos en el macrodistrito Sur y donde anunció la construcción de un nuevo hospital municipal, sin embargo, el proceso tomaría de dos a tres años y en tanto, se debe seguir con el trabajo en la actual infraestructura.
“Ya tenemos identificado dos terrenos para hacer un hospital y lo vamos a hacer. Pero mientras llegue eso, esto es lo que tenemos, porque el hospital va a tomar su tiempo, dos a tres años. Con lo que tenemos lo hacemos bonito, iluminamos y damos fe al gente”, dijo.
A su turno, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, destacó que los pocos recursos municipales fueron usados de manera efectiva en la refacción de las áreas de emergencia y quirófano del Hospital Los Pinos, Además, solicitó al personal enseñar y motivar a los pacientes a cuidar ambientes y equipos.
El director del Hospital Municipal Los Pinos, Daniel Villegas, al momento del brindis destacó el trabajo que se realiza cotidianamente en el nosocomio edil por el personal médico.
Ese año, se conformó un equipo profesional multidisciplinario para la atención de la población del macrodistrito Sur de La Paz y brindó los servicios de consulta externa en las especialidades de Medicina General, Cirugía, Pediatría, Ginecología / Obstetricia y Odontología, además de la atención de Laboratorio, Rayos X y Emergencias las 24 horas, con el apoyo de las ambulancias municipales 165, los 365 días del año.
Actualmente, cuenta con 44 camas, de las cuales 40 se utilizan para internación y el resto para pediatría y neonatología. Como parte de su crecimiento, en 2019 se inauguró la unidad de hemodiálisis en Achumani, que atiende a pacientes renales con 15 equipos de hemodiálisis con circulación de agua de última tecnología. rc/bs/amun/mc