IN EXTENSO.- Varios ciudadano expresan que el horario continuo es perjudicial para la atención de los ciudadanos, ya que a la hora de la merienda desaparecen todos los funcionarios y segundo que el horario hasta media tarde no permite seguir trámites en las reparticiones municipales ya que cierran una hora antes o media hora.
Además en horario discontinuo se tiene mayor tiempo por la tarde para realizar las gestiones, ya que deben trabajar hasta la 6 de la tarde, siendo que a media tarde la gente no alcanza a pagar siquiera sus impuestos, por lo general los paceños realizan sus trámites y con el continuo no se alcanza a hacer gestiones en el municipio, ya que terminan trabajando tan solo 5 horas diarias, cuando son 8.
Son varios los paceños que enviaron sus mensajes sus mensajes a PAN y reflejamos en esta nota para que el municipio tome una decisión que hasta el momento no esta clara. Sin embargo, existe una ley que debe cumplirse y el horario discontinuo es el más adecuado para la ciudad de La Paz.
GOBIERNO MUNICIPAL SE EQUIVOCA
Por las declaraciones del alcalde se pretende aplicar los dos horarios y de hecho el Concejo que normalmente no trabaja o por lo menos evita hacerlo, prefiere trabajar continuo en perjuicio de los paceños que por la mañana deben atender a sus hijos, cocinar y otras actividades en el hogar y luego de almuerzo no llegan a realizar sus gestiones en el municipio ya que el tiempo es corto.
Mientras que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aplicará el horario continuo en unidades operativas y el discontinuo en la administración central, en aplicación de la Resolución Ministerial 264/23, que establece la suspensión del horario continuo desde este 6 de marzo en sectores público y privado, que estaba vigente desde enero de 2021 con el fin de contener la Covid-19.
“Nosotros en el Gobierno Municipal central vamos a aplicar el horario discontinuo, en las unidades especializadas que trabajan con obreros vamos a hacer una solicitud de horario continuo, así como el Concejo Municipal también lo está haciendo horario continuo, pero será una medida que la vamos a evaluar en 15 días, a ver qué genera y si no también vamos a volver al horario discontinuo”, dijo Arias.
El Ministerio de Trabajo emitió el 1 de marzo la Resolución Ministerial 264/23 que establece la suspensión del horario continuo en el sector público y privado, que estaba vigente desde enero de 2021 con el fin de contener la Covid-19, y dispuso que desde el 6 de marzo se debe retomar el horario discontinuo.
En respuesta a la disposición gubernamental, trabajadores, empresarios y un expresidente del país criticaron la decisión de retornar al horario discontinuo a partir del lunes y aseguraron que es un retroceso para el país, pues, dijeron por separado, habrá mayor subvención para los carburantes, mayor estrés y menos calidad de vida para los trabajadores, además de mayor contaminación en algunas ciudades, según reporte de Página Siete.
Sobre el particular, el alcalde Arias dijo que también es contrario a la disposición gubernamental porque el horario continuo dio resultados favorables desde 2020. “Yo personalmente pienso que sí (en favor del horario continuo), porque ya hemos entrado a un ritmo, a un ritmo de trabajo, pero bueno, las disposiciones de horarios de trabajo las tiene el Gobierno nacional, nosotros vamos a acatar, como le digo en la parte central (discontinuo) y en la parte que es más operativa vamos a hacer horario continuo”.
El expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, criticó la decisión y escribió en su cuenta de twitter: “En horario discontinuo las autoridades duplicarán el uso de vehículos oficiales, para ellos gratuito, los empleados y trabajadores públicos deberán duplicar su gasto de transporte. Gobierno de Luis Arce debería revisar su medida”. rc/bs/amun/hj