D´BOLEA.- El fondista boliviano Héctor Garibay marcó un tiempo ideal que le permite clasificar por anticipado a Juegos Olímpicos de Paris 2024, porque el atleta obtuvo el ansiado objetivo este domingo en la maratón de Sevilla (España) donde terminó la prueba en el puesto 13, entre más de 2.000 participantes junto a su entrenadora Nemia Coca.
Garibay, registro la marca mínima para estar en la cita olímpica al cabo de las 2 horas, 7 minutos y 44 segundos. Con el registro batió su propio récord nacional que había logrado en la versión 2022 (2:09:08) en el mismo evento, segÚn datos de la Federación Atlética de Bolivia.
El atleta boliviano es el único hasta el momento, que marcó en el crono que le impulsa a seguir en el evento más importante del deporte mundial.
La Federación comunicó mediante un fotografía del orurteño Garibay en Sevilla junto a su entrenadora Nemia Coca, mostrando una bandera boliviana entre sus manos.
En la prueba de fondo, en el primer lugar se ubicó Gadisa Birhanu con 2:04:59 de Etiopía, que compartió el podio con sus compatriotas Kebede Tulu (2:05:18) y Mekuant Ayenew (2:05:23), segundo y tercero, respectivamente. rc/bs/md