*CORONAVIRUS AMENAZA AL FÚTBOL.
El dirigentes de la FBF estiman que en caso de profundizarse la enfermedad del Arenavirus en el mundo, podría provocar cerrar varios campeonatos, por la concentración de personas en estadios y los seres humanos están vulnerables.
Incluso las eliminatorias podría ser suspendida en cualquier momento en los países; en Europa, Asia y América. Por cuanto se trata de evitar las concentraciones de personas en los escenarios deportivos, y el contagio podría darse de manera masiva.
D´bolea (panbolivia.com) La Paz. Cuando faltan tan solo 16 días para recibir en debut de la selección boliviana de fútbol frente al combinado de Brasil, el panorama es que se venden abonos para ese cotejo. Mientras que el plantel no entrena, cuando debería redoblar su trabajo a diferencia de otras selecciones sudamericanas. Y hechos los cancheros entrenarán unos cuántos días para disputar las siguientes eliminatorias contra Brasil y Argentina.
El plantel a diferencia de otras, necesita más trabajo, debido a que el nivel técnico no es de las mejores de los convocados por el entrenador Cesar Farías de la FBF y que termina paseando y corre su sueldo.
Esta dicho que Bolivia llegará al primer partido de las eliminatorias mundialistas, no en la mejores condiciones, ya que sus sesiones de práctica se reducirán a unos cuántos días y el rendimiento de los jugadores estará cuestionado. Además hay que entender que nuestros futbolistas son lentos y son pocos quienes cuentan con cierta versatilidad en el juego y algo peor, no cuenta con delanteros efectivos.
La apreciación es compartida por el ex jugador nacionalizado Ricardo Fontana quien estima que el seleccionado debe “trabajar fuerte”, pero que esta lejos de hacerlo.
“Tenemos que ser realistas, sabemos que a la gente le duele lo que diré, pero no hay un buen nivel de jugadores, de trayectoria y tendremos que hacerlo con lo que se tiene.
Mientras nos pongamos firmes en La Paz, consiguiendo el mayor número de puntos como local tendremos ventaja. Ahora será complicado clasificar al Mundial de Qatar, ya que normalmente es raro que saquemos puntos de visitante. Viendo el nivel de los futbolistas en los torneos nacionales e internacionales, no tenemos jugadores para ganar partidos de visitante. En el nivel técnico nos han superado hasta Venezuela, Perú y estamos entre los últimos de la lista de los sudamericanos y deberíamos pensar de cómo salir de esa situación” sostiene el ex jugador y técnico.
Agregó que no es malo tener dos equipos, pero que se debe trabajar, quizás el doble de las otras selecciones, uno para los encuentros de local y otro de visitante, veremos en los partidos qué resultados tendremos.
Pero detecta que no es mala la convocatoria de los jóvenes, pero el récord de partidos son mínimos (no están fogueados) debido a que los entrenadores de los clubes profesionales no les dejan jugar. “Para que Bolivia clasifique, no es imposible, pero es muy difícil”.
RAMIRO BLACUTT
El profesor Ramiro Blacutt, que en su momento dirigió También el seleccionado, dijo que efectivamente Bolivia no cuenta con futbolistas para el seleccionado, ya que no promocionan nuevos jugadores en los clubes de la profesional y que los dirigentes de los equipos se quedaron estáticos en 27 años “estamos de bajada en nuestro fútbol, hay pocos jugadores habilidosos, porque los dejan abandonados a los jóvenes y traen jugadores veteranos que en su país, ya fueron descartados en su país y en Bolivia les dan cabida, afirma el profesor, que luego de años lo vimos un tanto cansado y con algunas dolencias.
Considera que la base del seleccionado deben ser los experimentados entre 4 y 5 y el resto jóvenes que hayan jugado varios partidos, aunque eso, no existe en el fútbol nacional.
El parecer el criterio del entrenador es asegurar los puntos de local, ya que podría tener la opción de lograr la clasificación al Mundial de Qatar-2222, sin dejar de lado el conseguir algunos puntos de visita, aunque sus opciones son muy remotas por el bajo nivel de los jugadores.
Desde el Mundial de Estados Unidos de 1994, la selección tuvo poco éxito, más fueron las derrotas estrepitosas que tuvo que asumir, especialmente, porque los dirigentes nunca se preocuparon de promocionar jugadores jóvenes y normalmente incorporan a los clubes de la División Profesional a jugadores acabados del exterior y viejos. Por cuanto estas decisiones comerciales, perjudican a jugadores jóvenes.
A eso, sume el hecho de que los técnicos extranjeros o nacionales que dirigen no les toman en cuenta entre los titulares y si lo hacen es por obligación o como quien dice les hacen un “favor” al permitirles jugar unos cuantos minutos y en el mejor de los casos medio tiempo.
FEDERACIÓN
En tanto, que el dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol Freddy Tellez, informó que efectivamente se vendieron los bonos a un 50% menos del precio por fecha. Además para esta oportunidad se colocaron como 5.000 abonos de los 36.000 espectadores que alberga el escenario de Miraflores.
Por otro lado, refirió a los dos primeros rivales Brasil y Argentina, en ese orden el primero vendrá a jugar el encuentro contra Bolivia en el estadio “Hernando Siles” con lo mejor de sus futbolistas y que el seleccionado necesita bastante trabajo.
“Queremos una clasificación, una buena repartija de ingresos y trabajar con transparencia. Es el caso de que hemos vendido los derechos de televisión en el doble de las anteriores eliminatorias 12 millones de dólares, ya que en la anterior gestión no hicieron alguna licitación”, sostuvo.
También se refirió a la infraestructura que comenzará a construirse en la zona de Achumani La Casa de la Verde, que tendrá tres canchas reglamentarias, hotel para la concentración de los futbolistas, cancha de Beach Volley, cancha de fútbol de salón y otros ambientes, que las mismas podría ser financiado por la Conmebol.
Se estima que la construcción podría entregarse el 2021, en caso de asegurarse los ingresos.
CONTRA BRASIL
Se juega contra Brasil el 27 y frente a la Argentina el 31 de marzo. Entre los veteranos se encuentran algunos Sub-23, que serán preparados para disputar de visitante en una combinación con jugadores más experimentados.
LA LISTA DE CONVOCADOS
ARQUEROS:
Daniel Vaca (The Strongest)
Yimmy Roca (Nacional)
Jhohan Gutiérrez (Vinto Palmaflor)
Carlos Lampe (Always Ready)
Rodrigo Banegas (Oriente)
Javier Rojas (Bolívar)
DEFENSORES:
Marvin Bejarano (The Strongest)
Carlos Áñez (The Strongest)
Saúl Torres (The Strongest)
Gabriel Valverde (The Strongest)
José Sagredo (The Strongest)
Luis Demiquel (The Strongest)
Julio César Pérez (Blooming)
Jesús Sagredo (Blooming)
Jairo Quinteros (Bolívar)
Jorge Flores (Bolívar)
Adrián Jusino (Bolívar)
Oscar Ribera (Bolívar)
Luis Gutiérrez (Bolívar)
Sebastian Reyes (Wilstermann)
Alejandro Meleán (Wilstermann)
Guimer Justiniano (Royal Pari)
Luis Haquin (Puebla-México)
VOLANTES
Danny Bejarano (Lamia FC-Grecia)
Fernando Saucedo (Always Ready)
Christian Árabe (Always Ready)
Erwin Sánchez (Blooming)
Edward Vaca (Blooming)
Erwin Saavedra (Bolívar)
Roberto Fernández (Bolívar)
Raúl Castro (The Strongest)
Diego Wayar (The Strongest)
Rudy Cardozo (The Strongest)
Jhasmani Campos (The Strongest)
Wálter Veizaga (The Strongest)
Leonel Justiniano (Wilstermann)
Moisés Villarroel (Wilstermann)
Paul Arano (Wilstermann)
Henry Vaca (Goianiense-Brasil)
Alejandro Chumacero (Puebla-México)
DELANTEROS:
Juan Carlos Arce (Bolívar)
Víctor Ábrego (Bolívar)
Leonardo Vaca (Bolívar)
Marcelo Martins (Cruzeiro-Brasil)
César Menacho (Blooming)
Yasmani Duk (Aurora)
Ricardo Pedriel (Wilstermann) rc/md/js