IN EXTENSO/LA PAZ.- Con el objetivo de respetar la época de veda y evitar que los árboles sufran heridas innecesarias y mantengan su estado fitosanitario óptimo, la Alcaldía de La Paz informó este miércoles que aplicará sanciones, desde la reposición de plantines hasta multas entre 125 y 1.000 UFVs, a quienes poden y talen árboles en la urbe paceña.
“Aclarar que todos los árboles que están en jurisdicción del GAMLP, dentro o fuera del predio privado están protegidos por ley (…) se proceden a sancionar en una escala de costos desde 125 UFVs hasta 1.000 UFVs, también se sanciona con la medida de mitigación que es la reposición de plantines en relación a los tallos de los árboles, porque muchas veces mueren los árboles y tienen que realizar esa medida de mitigación reponiendo plantines”, informó el técnico de la Unidad de Arbolado, Bosques y Cambio Climático de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Rodrigo Mejía.
Según la información de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, la poda y tala de árboles en La Paz está prohibida desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo del 2025. “No se les puede tocar a los árboles, porque fisiológicamente los árboles están rebrotando”.
“En la mayor parte de Miraflores hay jardineros que no tienen experiencia y hacen este tipo de trabajo con machetes, con sierras mecánicas, tienen que hacer este trabajo gente calificada y con experiencia. El concepto de poda es la formación del área foliar, no es la decapitación o mutilación como se ve en este caso (al encontrar una mutilación en Miraflores) y se ven muchos lugares más”, explicó Mejía.
El funcionario edil destacó las denuncias de vecinos a la Red 114. “La ayuda que tenemos son las denuncias vecinales, la llamada a la Red 114, nos mandan la dirección, la ubicación y nosotros vamos al lugar para hacer la sanción y averiguación porque se está haciendo, si tienen o no autorización en los siete macrodistritos se hace el control y las sanciones”, detalló. PAN Noticias/amun.