In extenso (panbolivia.com) noviembre 5 de 2021, La Paz.- Estaciones Policiales Integrales (EPI) vacías y ausencia de patrulleros en laderas de la ciudad de La Paz son algunas observaciones que hizo este jueves el alcalde Iván Arias a la Policía Nacional del cual demandó mayor coordinación y anunció que insistirá en sostener una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Las EPI son oficinas vacías, los patrullajes pasan de vez en cuando, están por el centro, no en las zonas, arguyen que no tienen personal, que no tienen patrulleros. Pero a nosotros nos descuentan el 10% del IDH, creo que es más falta de voluntad”, enfatizó la autoridad municipal.
Arias se refirió a la seguridad ciudadana ante los periodistas y también abordó el tema en el quinto conversatorio con vecinos del Distrito 9 de Max Paredes, donde solicitaron la presencia los denominados “tornados” de la Guardia Municipal.
El dirigente de Control Social, Hiram Alacama, informó en el conversatorio vecinal que en barrios de la periferia no patrullan los efectivos policiales. “Los policías no llegan a estas laderas”, dijo. El dirigente de Alto Munaypata, Eleuterio Pacajes, planteó realizar gestiones para contra la presencia policial en las laderas. “Podemos solicitar más uniformados”, dijo.
El alcalde de La Paz afirmó que es importante tener a efectivos policiales en la lucha contra la inseguridad. “Nosotros tenemos a la Guardia Municipal pero no abastece, nuestras guardias municipales no tienen el carácter de autoridad mayor que tiene la Policía”, afirmó Arias y agregó que la comuna paceña cumple con la construcción de las estaciones policiales integrales, dotación de equipos, motocicletas, combustible y para ese fin se destina los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Anunció que enviará nueva carta al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para una reunión y recordó que ya lo hizo con anterioridad. Sostuvo que dejará de “hacer lo que sea” para atender la cita con la autoridad gubernamental.
“Creo que es más falta de voluntad, tenemos cámaras, la Policía tiene cámaras pero no tenemos un centro de monitoreo único que nos permita tener una acción conjunta porque a veces llega la Policía, llegamos nosotros; cuando podemos distribuirnos”, enfatizó el alcalde de La Paz. (rc/bs/amn)