D´BOLEAS.- Durante 29 años la selección boliviana de fútbol, no tuvo grandes progresos y menos haber podido clasificar a un mundial, debido a que en este tiempo no hubo una remoción y promoción de jugadores jóvenes y los proceso se truncaron en esa dirección, ya que los clubes siguen con el mismo esquema de organización, contratando jugadores «acabados» del exterior que perjudican e incluso modificaron los reglamentos para aumentar a seis futbolistas en cancha y como gran cosa dan tiempo de 45 minutos a los jóvenes bolivianos en cancha.
La medida es una de las aberrantes por parte de los dirigentes de clubes que atenta a la promoción de jóvenes, quienes son quienes al final conformarán el seleccionado.
A esas medidas hay que sumar que los técnicos nacionales y extranjeros, prefieren jugadores viejos, porque les evita más trabajo y son quienes perjudican en la formación de nuevo jugadores.
Estos 29 años, luego de la clasificación de Bolivia a un Mundial en 1993 «USA-93» fue el único y último que pudimos ver al seleccionado en un mundial y en este tiempo, nunca siquiera estuvo cerca, por el contrario siempre estuvo peleando no estar en el último lugar de los combinados sudamericanos,
Existen otros factores como; técnicos desactualizados, flojos, técnicos extranjeros que prefieren extranjeros, dirigentes que hacen negocio con las contrataciones de jugadores viejos del exterior, dejadez de los dirigentes con los jóvenes, campeonato lento porque juegan más viejos que jóvenes y otros.
SIGUE BAJANDO EN EL RANKING
Como si fuese poco la selección boliviana de fútbol bajó tres puestos en el ranking de la FIFA a la fecha con relación a la anterior clasificación que había sido emitida en marzo. Actualmente se encuentra en la posición número 81 y anteriormente estaba en el 78.
El ranking anterior había sido publicado por la FIFA luego, luego de finalizar las eliminatorias al Mundial Qatar 2022, sin tomar en cuenta el partido pendiente entre Brasil y Argentina.
Brasil es la selección que se mantiene en el primer lugar seguida de Bélgica, Argentina, Francia, Inglaterra, España, Italia Países Bajos, Portugal y Dinamarca que se encuentran en el top ten.
Bolivia sigue siendo la última posicionada de entre las selecciones de Sudamérica después de Uruguay (13), Colombia (17), Perú (21), Chile (29), Ecuador (44), Paraguay (50) y Venezuela (56).
Después de la última fecha de las eliminatorias mundialistas, el seleccionado boliviano no volvió a jugar, porque no cuenta con un entrenador, ya que la contratación esta pendiente por la Federación Boliviana de Fútbol, que según estiman en agosto se podría conocer el nombre.
(panbolivia.net) 23/6/22, La Paz.
rc/bs/hj/md