IN EXTENSO.- Concluyeron con la instalación de 19 paradas con letreros y señalética para el ascenso y descenso de pasajeros del servicio de transporte público a lo largo del eje central, que comprende entre la Av. Montes y la plaza del Estudiante.
Sin embargo, se tiene que ordenar también a los comerciantes que ocupan las aceras en manera exagerada y en algunos casos los peatones deben caminar por las vías.
La plaza del Estudiante y las intersecciones de la calle Colombia, Obelisco, Sagárnaga, Pucarani, Av. Pando, Jenaro Sanjinés, Ayacucho, Loayza y Colón, son algunas de las intersecciones en las que se realizó el colocado de letreros, señalética y los trabajos de planificación se iniciaron desde el mes de noviembre en los carriles de subida y bajada del eje troncal.
Tania Rodríguez de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, adelantó que a partir de la próxima gestión se implementarán nuevas medidas de ordenamiento vial que permitan el desplazamiento ordenado de vehículos. Estas medidas irán acompañadas con el despliegue de personal de la Guardia Municipal para el control y concientización sobre el uso de estos puntos de parada.
“La recomendación es que utilicemos estas paradas en el eje troncal, tanto para ascenso y descenso de pasajeros, para que respetemos los puntos de parada de manera ordenada. Si es necesario caminar, caminemos un poco para ordenarnos y evitar esta congestión vehicular que se provoca cuando un pasajero quiere bajar en cualquier lugar, a mitad de la avenida o en segundo carril, lo cual puede provocar accidentes”, manifestó.
El Plan Estratégico de Movilidad y Ordenamiento Vial también contempla la instalación de delineadores para ordenar y encarrilar a los vehículos de transporte público en las paradas. El estacionamiento de los vehículos en estos puntos es momentáneo por lo que está prohibido el parqueo de motorizados en estos sectores. Rodríguez recomendó a conductores y pasajeros, respetar los puntos de parada establecidos
“No debemos olvidar que el ordenamiento depende de todos, tanto de conductores, pasajeros como peatones. Lo principal es resguardar la seguridad de las personas y recomendar a los conductores del servicio público, evitar el descenso y ascenso de pasajeros en cualquier punto. Tratemos de lograr una ciudad más ordenada para beneficio de todos”, concluyó. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.