IN EXTENSO.- La apertura de la Av. Del Libertador, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Holguín, al tránsito vehicular será este miércoles de 17:00 a 22:00, pues en gran parte del día aún se trabajará en el peinado del talud y limpieza de la vía, pese a la labor continuada de más de un centenar de obreros y maquinistas desde el jueves, cuando se registró el deslizamiento.
Según el informe de la comuna este miércoles en la mañana a las 06:00, pero los trabajos van a continuar y recién abrirán la vía hoy desde las 17:00 hasta las 22:00 y el jueves será en horario de 06:00 a 10:00, en el carril de subida, y de 17:00 a diez de la noche en el carril de bajada.
Como se conoce a las 18:30 del 16 de junio se produjo un deslizamiento en la Av. Del Libertador. Tras este suceso y en una reacción inmediata, la comuna paceña movilizó a varias unidades que trabajaron en doble turno para retirar más de dos mil toneladas de tierra y piedras que cayeron de la cima. El viernes a la 16:00 empezó el trabajo manual de caída controlada del talud y el domingo se intervino con maquinaria pesada que permitió acelerar la caída de tres bloques de pedrones.
“Hemos tenido varias evaluaciones y hemos visto que todavía hay algunos elementos de seguridad que deben ser resueltos para la habilitación segura de la vía, hay mucho material suelto todavía en el talud y eso nos ha llevado a tomar la determinación, tal cual nos habíamos comprometido el miércoles, pero recién vamos a habilitar (la vía) a partir de las cinco de la tarde de mañana”, sostuvo el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
(panbolivia.net) 22/6/22, La Paz.
rc/bs/amn/md