#bolivia #lapazmaravillosa #avasallamientos #masistas #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
D´BOLEA (panbolivia.net-WordPress) abril 1 de 2022, La Paz.- Los campesinos de la región denunciaron a los avasalladores identificado como interculturales del MAS, que pretenden apropiarse de los predios para la explotación de Oro que existe en la zona.
Por su parte los interculturales masistas desvían la versión al anunciar que grupos de delincuentes contratados por la Federación de Campesinos Tupac Katari avasallaron sus tierras con la intención de llevar a cabo la explotación de oro en ese sector.
Como se conoce el pasado miércoles 30 de marzo se enfrentaron por el control de la comunidad Chushuara, en la provincia Franz Tamayo, La Paz, la Federación de Campesinos Tupac Katari y la Federación de Comunidades Interculturales, ambos grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque no es el único caso, la parecer los evistas realizan esa labor en varias regiones por los interculturales como el Caso Las Londras que hasta ahora no se resuelve la justicia manejada por el gobierno.
Acusan de contratar extranjeros y delincuentes para el avasallamiento de tierras comunitarias además de dar paso a la explotación de oro de interés también de los comunarios del MAS.
Las imágenes en las redes muestran a personas heridas de bala, además de escucharse disparos de arma de fuego y explosiones de dinamita.
Finalmente, el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, responsabilizó de esta pérdida de control territorial a las ex autoridades municipales pues no hicieron nada por construir una carretera rumbo a Chushuara a aproximadamente 250 kilómetros del pueblo de Apolo, aspecto que nada tiene que ver en el asunto.
UTILIZAN ARMAS
Pro su lado, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó el uso de una arma corta o escopeta calibre 22 en el conflicto entre comunarios y mineros cooperativistas en la región de Chushuara, en el municipio paceño de Apolo.
“Las heridas en el brazo de un morador es una herida de calibre 22, es decir, un arma corta o una escopeta de ese calibre”, señaló que se identificaron a los “cabecillas de ambos bandos”. rc/bs/cm