IN EXTENSO.- La comuna paceña anunció hace poco que se denunciará al Ministerio Público los perjuicios ocasionados por el bloqueo a edificios de la comuna paceña, por un grupo de trabajadores municipales, desde el miércoles, pues las acciones de los movilizados fueron calificadas de “abusivas” porque impiden a la población realizar sus trámites de manera normal.
Los perjuicios son económicos al municipio, ya que muchas oficnas son cerradas y no realizan sus actividades normales e incluso evitando las recaudaciones de impuestos y otros trámites. El grupo de trabajadores masistas y activados por una concejala del mismo partido.
“Nosotros vamos a disponer, a través de Recursos Humanos, el descuento correspondiente por abandono de las funciones, por no presentarse a su fuente de trabajo y también vamos a disponer ante el Ministerio Público porque no podemos permitir que estén agrediendo, amenazando e impidiendo y estorbando la función pública”, aseguró el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
El alcalde Iván Arias afirmó que la comuna paceña actuará en el marco de las normas laborales vigentes contra los infractores. “Nosotros vamos a estar en el marco de la legalidad y vamos a iniciar procesos a todas estas personas que están perjudicando el desenvolvimiento del municipio de La Paz”, dijo.
En el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, Gonzales dijo al alcalde Arias que la movilización de los trabajadores es además “abusiva”, ya que no solo bloquearon en ingreso y salida de los funcionarios municipales, sino también que amenazaron a sus compañeros sindicalizados para que protesten.
Gonzales también reveló que las autoridades municipales se reunieron en reiteradas oportunidades con la dirigencia de los trabajadores municipales para informar la ilegalidad del pago de los bonos ediles, como determinó la Contraloría General del Estado (CGE) en 2021, por lo que instruyó que la Alcaldía de La Paz recupere los pagos realizados en ese periodo.
La Contraloría realizó una auditoría especial al pago de los bonos que se realizó entre las gestiones 2002 a 2009 y estableció la ilegalidad. Además, determinó que el pago realizado durante esos años causó responsabilidad civil y daño económico al Estado por parte del Ejecutivo y el Concejo Municipal, pues emitieron ordenanzas, resoluciones administrativas y convenios laborales, contrarias a las normas.
Asimismo, se explicó a los dirigentes que la Ley Municipal Autonómica 043 de Bono Incentivo Funcional de 16 de julio y 20 de octubre de 2013, con la que se intentó legalizar el pago de ambos beneficios, fue declarada inconstitucional.
Los trabajadores municipales bloquean el ingreso a los edificios municipales desde este miércoles. Los servidores municipales no pudieron ingresar ni salir del Palacio Consistorial, edificios 10, Tobia y Técnico. Los sindicalizados demandan el pago de esos bonos e incremento salarial. rc/bs/amun/hj