INEXTENSO.- En los siglos pasados, la población indígena Toromona era numerosa y se dividía en subgrupos. Conformaban un solo pueblo que vivía de la caza y recolección en gran parte de la actual subcuenca Beni que pertenece al Amazonas.
El pueblo indígena Toromona, que está en aislamiento voluntario, fue identificado en el interior del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
Los indígenas fueron “avistados” durante una labor de campo de personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que realizaba trabajos de campo para la titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de la Central Indígena de Comunidades Tacana II del Río Madre de Dios (Citrmd), según informó la agencia ABI que explica:
En ese sentido, el Gobierno de Bolivia anunció que encarará labores de coordinación con sus similares de Perú y Brasil para proteger a este pueblo indígena. El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló que “en la zona se debe determinar un perímetro el cual no tenga ninguna intervención, que no haya el contacto, este trabajo se lo hace con el INRA y, obviamente, no podemos pedirles su opinión porque precisamente la naturaleza de estos (pueblos) es que ellos no sean contactados”.
Lima agregó que “el pueblo Tacana ha asumido ya una serie de compromisos con nosotros de que, de existir este pueblo, ellos van a preservar la zona colindante de manera que marquemos un perímetro el cual no tenga acceso de ninguna exploración sísmica, carretera o tema vinculado con el desarrollo, ese es el compromiso”.
“También tiene que haber un trabajo con nuestros pares de protección a estas naciones, en el Brasil y en el Perú. Es un trabajo coordinado que se tiene que dar, la norma prevé el trabajo en zonas transfronterizas y también establece que debemos ir a proteger en el estándar más alto de protección de derechos humanos a estos pueblos”, enfatizó el ministro.
El pueblo Toromona fue identificado en la parte norte del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, entre los ríos Colorado y Enajehua Heath, en el municipio de Ixiamas, de la provincia Iturralde, en el departamento de La Paz.
En los siglos pasados, la población indígena Toromona era numerosa y se dividía en subgrupos. Conformaban un solo pueblo que vivía de la caza y recolección en gran parte de la actual subcuenca Beni que pertenece al Amazonas.
Históricamente, ocuparon el área norte del actual departamento de La Paz: entre el norte del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado Madidi y la zona sur del actual territorio Tacana II, cita un informe del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).
Actualmente, los indígenas toromonas se consideran un pueblo indígena extinto del que solamente existen indicios de un grupo en aislamiento voluntario que ocupa las áreas antes mencionadas. En las últimas dos décadas, las estadísticas censales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia no brindan información de la existencia del pueblo Toromona. Según la base de datos sobre estadísticas oficiales poblacionales del INE, nadie se ha identificado como indígena toromona en el país durante los últimos dos censos de población y viviendas (2001-2012). Bajo esa premisa, se asumía qué pueblo había desaparecido.
En 2006, el gobierno nacional de Bolivia, a través del SERNAP, declaró una subárea del Parque Nacional Madidi como “Reserva Absoluta Toromona”. Esta decisión respondió a la existencia de indicios y evidencias de un PIAV (Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario) que la población de la región norte de La Paz denomina Toromona.
(panbolivia.net/WordPress) 9/9/22, La Paz.
rc/bs/hj