#bolivia #lapazmaravillosa #dinero #bolivianos #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo18 de 2022, La Paz.- Una sentencia del TCP como cuando habilitó a Evo Morales a eternizarse en la presidencia, emitida en 2021, conocida recientemente a propósito (no se dijo nada sobre el tema y menos informaron los del TCP), dispuso indemnizar económicamente al expresidente Morales al considerar que fue inhabilitado indebidamente como candidato a senador pues se le afectaron sus derechos, «sigue exprimiento dinero del estado y robando» dice Marcelo G. Otalara de la ciudad alteños.
Recordó que antertiormente ya consiguio una otra indenminizacion para las federaciones cocaleras y ahora cínicamente el Tribunal Constitucional del MAS y que en su momento también le habilitará a la fuerza y violando la CPE para que seas candidato por la eternidad.
«Es un mal antecedente y esta claro que esa instancia es manejada por el gobierno y el MAS. Es una verguenza, quien hizol tanto daño a los bolivianos y renuncio voluntariamente a la presidencia y leugo de haber hecho FRAUDE, ahora es la víctima. Es un robo al dinero de los bolivianos. Morales deberís devolver el dinero de los sobreprecios de las obras que hizo con Evo Cumple y otras. También debe devolver las barras de oro que se llevo y resulta ahora que debemos pagarle», afirma el maestro Julio L. Lino de Santa Cruz.
Una sentencia del TCP, emitida en 2021, pero que fue conocida recientemente, dispuso indemnizar económicamente al expresidente Morales al considerar que fue inhabilitado indebidamente como candidato a senador pues se le afectaron sus derechos.
La sentencia, con fecha 7 de mayo de 2021, fue revelada por el abogado William Bascopé, quien calificó la decisión del Tribunal como una «grosería», «absurdo», «insultante» y un «aberración jurídica» declaró en Unitel.
Como antecedentes de este caso se tiene que Evo Morales fue inscrito como candidato a senador en 2020 por el MAS, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inhabilitó por no cumplir el requisito de residencia, dado que el exmandatario estaba en Argentina. La decisión del TSE fue ratificada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz, en el marco de un Amparo.
El TCP, a través de su Sala Cuarta Especializada, en la etapa de revisión del Amparo, decidió revocar parcialmente la Resolución de la Sala Constitucional Segunda y anular la resolución del TSE, disponiendo la reparación integral de los derechos conculcados a Evo Morales.
En su resolución, el TCP ordenó la «calificación del daño y consecuente indemnización económica a favor del ciudadano Juan Evo Morales Ayma, a ser analizada y dispuesta, respectivamente, por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz».
Una demanda interpuesta por Carmen Eva Gonzáles Lafuente, entonces Segunda Vicepresidenta de la Cámara de Senadores y Félix Fabián Espinoza Valencia, Asesor legal, consideraba que el exmandatario no cumplía los requisitos dispuesto por el órgano electoral para participar en las elecciones. rc/bs/cm