IN EXTENSO.- Gremiales se movilizan en la ciudad de El Alto y la ciudad de La Paz, este viernes, pidiendo que anular otros decretos que afectan a su sector como la requisa de depósitos privados de los comerciantes.
Según los dirigentes los gremiales este viernes salen en marcha en las ciudades de Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Mientras los bloqueos en la carretera Oruro – La Paz será el lunes.
Se trata del inicio de una seguidilla de movilizaciones que tienen por objetivo reclamar por la falta de dólares y otros temas pendientes.
Los gremiales se concentrarán en el Cementerio, luego seguirán al centro de La Paz para protestar en contra del gobierno masista de Luis Arce, llegando al Ministerio de Economía.
El dirigente de los gremiales de El Alto, Antonio Siñani, dijo que la principal preocupación es la falta de la divisa estadounidense, pero han sumado otras demandas sectoriales, entre ellas observaciones a los operativos de la Aduana.
En el mercado paralelo e informal, la moneda extranjera se compra a Bs 8.65 y más cuando el tipo de cambio oficial que establece el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96. Algunos comerciantes denunciaron que la moneda se consigue inclusive en Bs 9.
Mientras el gobierno miente al decir que, la situación se normaliza, aunque eso no se percibe en las calles puesto que otros sectores, entre ellos los importadores, los transportistas y microempresarios, farmacias, reclaman por la falta de dólares y advierten que varios negocios están a punto de cerrar debido a la situación económica incierta. PAN Noticias.