#bolivia #lapazmaravilla #medidas #continua #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
*Sectores anuncian que ministros no tienen poder de decisión, por cuanto reunión es una pérdida de tiempo.
*Gremiales y otros sectores afirman que Luis Arce no tiene la capacidad de solucionar los conflictos, huyendo y envía a sus ministros.
Inextenso (panbolivia.com-WordPress) noviembre 12 de 2021, La Paz.- El gobierno de Luis Arce mediante el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, convocó a los gremialistas y otros sectores a sostener una reunión este sábado en la ciudad de Cochabamba, a 9:00 horas, para dialogar sobre los aspectos de la Ley 1386 (Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas), y otros temas relativos.
Aunque estiman algunos dirigentes que es una trampa para consolidar las las leyes y que al final los ministros que vayan no tendrán poder de decisión y que la reunión será un saludo a la bandera “esta dicho no desean abrogar las leyes inconsultas y me da la impresión que están intentando cansarnos al movimiento nacional. Por si acaso iremos, porque de seguro que irán a la reunión los ministros, sin tener un poder de decisión y entonces será una pérdida de tiempo y al gobernador Luis Arce lo hacen escapar de los problemas, como hicieron con Evo Morales, Pero de igual manera es responsable de lo que ocurra en el país como de la muerte del potosino y ellos están echando la culpa al movimiento civil”,
GREMIALES RESPONDEN
Sin embargo. los gremiales convocaron a un ampliado a todos los sectores involucrados en el paro indefinido para sumir una posición y reunirse con funcionarios y operadores del MAS del gobierno de Luis Arce.
El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa dijo “Después de haber leído la carta y transporte, acabamos de resolver hacer un ampliado nacional y este viernes se hará por la tarde en Cochabamba y donde nos reuniremos y contestaremos a la carta del gobierno.
“Nosotros tenemos una posición clara que es la abrogación de la ley 1386 y donde están involucrados otros sectores de los cívicos, transporte, Potosí, Santa Cruz, Tarija, La Paz, Oruro, Cochabamba, no traicionaremos a quienes nos apoyaron y estaremos en la conversación del sábado”.
Más adelante dijo que se debe incluir a los mineros cooperativistas y tomaremos una decisión conjunta e iremos de manera conjunta y se mantiene la movilización y en base al ampliado procederemos con el gobierno.
Figueroa, confirmó que sigue el quinto día de paro indefinido y con medidas más drásticas. Iremos en conjunto, no iremos solos. Consultaremos a todos quienes están involucrados en el paro indefinido, finalizó
VERSIÓN DEL GOBIERNO
“Estamos invitando a todos los representantes de los compañeros gremiales de todo el país, para conversar aspectos relacionados a la Ley 1386 y no solamente ese tema, sino también otros importantes que son relativos a toda la familia gremial”, dijo Montenegro en una conferencia de prensa.
Los gremiales, con el respaldo de los cívicos y otros cívicos, impulsan la protesta contra esta norma y ante este rechazo se lleva a cabo un paro multisectorial indefinido que ayer cumplió su cuarto día.
La autoridad expresó que la convocatoria de diálogo se hace en el marco del espíritu abierto de diálogo y para sostener puentes de concertación. Aunque es un simple diálogo ya que no existe la idea de modificar la ley o siquiera abrogarla como piden varios sectores, ciudadanos, juntas vecinales, transportistas, universidades y otros.
“La reunión se desarrollará el sábado a las 9 de la mañana en la ciudad de Cochabamba. Entonces serán invitados nuestros compañeros representantes de los gremiales para abordar varios temas que son relevantes y de importancia”, aunque la conversación al parecer es solamente para tratar el tema que afecta a los gremiales, cuando este en entredicho las 1386 y las otras que aprobaron sin consensuar con los bolivianos.
Negó que se esté invitando sólo a gremiales afines al Gobierno, por ello, insistió que se está convocando a la reunión a todos los gremiales de Bolivia, sin restricción de alguna confederación especifica.
Respecto a los reclamos de otros sectores como los chóferes, el ministro dijo que se está conversando con sectores del transporte nacional. (rc/bs/md)