#bolivia #lapazmaravillosa #incumplen #medidas #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) mayo 17 de 2021, La Paz.- Gremiales, chóferes sindicalizados y locales de consumo de alcohol, ponen en riesgo de contagio a los paceños, incumpliendo las nuevas restricciones que ya establecidas, cuando la tercera ola arrecia en la ciudad con más enfermos y que de pronto puede ser incontrolable.
Tras evidenciarse el fin de semana la desobediencia de grupos de ciudadanos como los gremiales que al vender no portan alcohol para desinfectar y pretenden hacer creer a los compradores que solo el colocarse el barbijo es la solución.
En el mismo plano están y quizás peor con los minibuses y taxis, radiotaxis que no tienen la menor intención, se pudo evidenciar que el transporte público se convierte en un peligro, ya que los vehículos no portan gel y menos alcohol, barbijos que del uso ya están negros de suciedad y ni pensar en el lavado de mano,
Mientras que los dueños de locales de manera irresponsable abrieron sus puertas para vender alcohol y donde la gente como “desesperados” ingirieron y sin ninguna medida y menos importar la vida de las personas que actúan de manera desconsiderada con la gente que acude a esos centros e incluso existen locales que funcionan de manera clandestina.
RELAJAMIENTO
Coincidiendo de esta situación el alcalde Iván Arias denunció que existe un relajamiento total de la población en las medidas de prevención que debe asumir para evitar contagiarse de la COVID-19 en plena escalada de casos debido a la tercera ola de la pandemia. Además de hacer un llamado a la conciencia de las personas para evitarse contagiar.
Declaró a los medios que la gente se relajó en las medidas de bioseguridad que, por ejemplo, el personal municipal intervino una fiesta donde había 200 jóvenes que consumían bebidas alcohólicas sin ningún control, a pesar de que desde el viernes La Paz está en Alerta Naranja.
Arias considera que este descontrol, sobre todo generado por los jóvenes, tiene un alto grado de irresponsabilidad de los padres que permiten que sus hijos vayan a fiestas o lleven a gente a sus domicilios particulares para festejar. La primera autoridad de La Paz reiteró que el virus y su nueva variante es mucho más contagiosa, que ataca sobre todo a jóvenes entre 18 y 23 años.
Entre las acciones más destacadas está el cumplimiento del sector del transporte del uso obligatorio del barbijo al interior de las movilidades, mantener abiertas las ventanas, reforzar las mamparas de separación entre los usuarios y el conductor, además de fumigar los vehículos y controlar que todos los conductores cumplan las medidas de prevención. Lo propio debe pasar con el sector gremial, el cual debe fumigar los puestos de venta y no dejar de usar barbijo.
En el caso de los restaurantes, patios de comida y centros de expendio de alimentos, la Municipalidad procederá a efectuar los controles respectivos para garantizar que el aforo de clientes solo sea del 50%.
La ventilación en locales es clave, dado que en los espacios cerrados es donde existe mayor probabilidad de que se generen contagios, porque no existe un adecuado flujo de aire. Por eso una de las medidas de control del transporte es el de exigir que las ventanas de los vehículos estén abiertas, sin embargo, muchos vehículos tienen ventanas selladas en parte atrás. Por el momento el único transporte seguro son los Pumakataris y con un servicio personalizado. (rc/bs