IN EXTENSO.- Una reacción tardía por del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Bolivia, provocó los pedidos de auxilio de los bolivianos varados en diferentes regiones de Israel, para ser evacuados de ese país que se encuentra en guerra con el Hamas palestinos quienes iniciaron los ataques terroristas.
Las solicitudes de varios bolivianos se vieron en televisión y emisoras que informaron de la situación en la cual están los bolivianos, en realidad abandonados a su suerte e incluso se quejaron de los funcionarios de la cancillería que se mostraron indolentes y suponen porque no son del MAS, ya se mencionó el nombre de una funcionaria. Bolivia tiene estrechas relaciones con países considerados terroristas, no con Israel, pero en el fondo el problema es del gobierno del MAS y no precisamente de los bolivianos.
Finalmente, Viceministerio de Gestión Consular e Institucional, recién informó que monitorea y coordina el retorno de los bolivianos que viven o están de paso en Israel y Palestina, ante el conflicto bélico que afecta a los países y dicen estar en contacto con los grupos de bolivianos.
En realidad los funcionarios repitieron los que dijeron los bolivianos en os medios por rar coincidencia al afirmar que tienen conocimiento de que existe preocupación entre las personas que están buscando trasladarse hasta el aeropuerto de Ben Gurion (Israel) o los que llegan se encuentran con el problema de que muchas aerolíneas extranjeras cancelaron todos los vuelos hacia o desde Israel, según viceministra de Gestión Consular e Institucional, Eva Chuquimia que no brindo nada novedosos, como hacer alguna gestión con autoridades de Israel o enviar alguna carta, debido a que Bolivia no tienen relaciones diplomáticas con ese país por una posición absurda de izquierda y que ahora perjudica a varios bolivianos, según afirman los familiares de los afectados en Bolivia.
EN TEORÍA
Los cierto es que el tiempo pasa y la Cancillería con funcionarios nada eficientes y gente improvisada en el exterior en consulado y embajadas, en teoría dice que impulsa un plan de emergencia que implica la activación de la red de cancillerías de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) – Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela; Bolivia está en proceso de adhesión– y tienen sedes diplomáticas en estas regiones, a fin de compartir información sobre los desplazamientos de los connacionales, estados de situación, emergencia y otros de los que pudieran tener conocimiento, explicó la autoridad. En otras palabras, los bolivianos están a la deriva y desamparados y la Cancillería pretende solucionar por celular la situación de nuestros compatriotas.
La funcionaria precisó las buenas intenciones tan solo al afirmar que “La Cancillería de Bolivia contempla el tema consular como una de sus metas para gestionar la política consular, a través de la cual se pueda atender, asistir, proteger y documentar a las y los bolivianos en el exterior, promoviendo el cumplimiento de sus derechos fundamentales”.
Se estima que por el momento existen cerca de 300 bolivianos en Israel, asumiendo que el número de integrantes de cada familia se extiende a entre 3 y 4 miembros.
También indicó que hay 33 turistas bolivianos en Israel, de los cuales 14 retornarán el 10 de octubre, vía Madrid (España). Tres saldrán por Egipto y 16 están en el sur de la ciudad portuaria de Eliat.
Se conoce que cuatro bolivianos están en el territorio palestino, pero se estima que existen cerca de 40 connacionales, quienes no están en la franja de Gaza, según los reportes de la Embajada de Bolivia en Países Bajos.
La Cancillería boliviana habilitó los números de emergencia +31610671124 y +59172099138 y los correos asistencia_consular@rree.gob.bo o boliviaconsularlahaya@gmail.com, para que los bolivianos que viven o se encuentran de paso por Israel o Palestina se comuniquen. Los servicios se encuentran habilitados las 24 horas. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz/f:rr.ss.