IN EXTENSO.- El incendio Ñembi Guasu de la región de Charagua, área protegida, sigue sin control alguno y casi imposible de apagar, poniendo en peligro a la biodiversidad del sector, donde trabajan 130 efectivos de manera continua intentar sofocar el fuego alto que ya han consumido aproximadamente 15 kilómetros de vegetación densa.
De manera urgente la Gobernación de Santa Cruz solicitó la intervención del Viceministerio de Defensa Civil para disponer de un helicóptero que pueda coadyuvar en las labores de control y liquidación del incendio.
La Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Roboré, mediante Luis Fernando Mendoza, dijo que el incendio creó un flanco de por lo menos seis kilómetros y con vientos de hasta 60 km/h, aspecto que complica la labor de apagar las llamas.
El funcionario describió “Lo tenemos encerrado y con las operaciones aéreas y maquinaria disponible, tendremos buenos resultados”, aunque la preocupación es mayor, ya que de no contener el incendio este miércoles, existe el riesgo de que se descontrole aún más debido a los vientos intensos pronosticados para las siguientes horas.
Estiman que alrededor de doce mil hectáreas de esta área protegida quedaron en cenizas por las llamas, clasificada como categoría seis, lo que significa altamente peligrosa, ya que sobrepasan los treinta metros de altura. rc/jl/rp/Santa Cruz/PAN Noticias.