INEXTENSO.- Analistas afirman que la estabilidad económica de Bolivia esta en entredicho y pende un hilo para ingresar a la inflación, ya que el gobierno muestran la desesperación de vender las reservas del oro y lo correcto sería que se compre la producción interna tanto de chinos. colombianos, venezolanos, peruanos que explotan a diestra y siniestra, afectando la biodiversidad, donde conluye a los ricos cooperativistas mineros del MAS que entregan una parte de oro por las concesiones al partido de gobierno no al estado.
Otra prueba de la economía no esta yendo bien es que se pretende afectar el dinero de los jubilados en las AFP y ahora Gestora que desea que se cambie de banco del BCP al Unión y tener libre disponibilidad de dinero y utilizar el ahorro de los trabajadores y en espacial de los jubilados, que definitivamente es un riesgo.
Otras seña son los préstamos fuertes que hicieron del gobierno de varios países, en especial del imperio chino, ya no del norteamericano y esta endeudados los bolivianos hasta la tercera generación por pagar.
Son dos aspectos que muestran que la economía en Bolivia no anda bien y el precio de los alimentos tampoco están estables, independientemente de la sequía y las inundaciones. Y todo lo importando subió de precio incluido el contrabando que se venden en todas las ciudades de Bolivia.
Finalmente no existe empresas privadas que en los últimos años hayan invertido o abiertas en el país, solo en en productos estratégicos como el Litio.
En caso de venderse la reservas Bolivia estaría indefenso, cuando debería el gobierno debería garantizar el ingreso de empresas públicas, ya que esta girando en nuestra economía con dinero entre nosotros.
LEY RECHAZADA
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados de los legisladores operadores del MAS, aprobó el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, cuyo fin es contribuir al proceso de «recuperación económica», cuando debería buscarse y desarrollar fábricas o sembrar alimentos en miles de kilómetros para capitalizar al país.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, explicó que el proyecto de ley aportará en el fortalecimiento de las «Reservas Internacionales» (teoría de proyecciones, ¿quien garantiza?), afectadas por causas «exógenas» como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles. Mejor sería decir el exceso del gasto público con la contratación de empleados masistas en los ministerios, donde se encuentran terroristas, delincuentes pagados, piromaniáticos, masistas de Senkata y otros.
Declaro lo que repiten como «loros los masistas de Hacienda» “No obstante, las medidas asumidas por el Gobierno nacional precautelaron la estabilidad de nuestra economía, logrando la gestión 2022 un nivel de inflación por debajo de los parámetros establecidos por el BCB y reconocido por organismos internacionales y medios de comunicación especializados del mundo”.
Afirma que fue favorable el comercio exterior de la (empresa privada), implementación de políticas de sustitución de importaciones, flujo favorable de remesas y un flujo positivo de la inversión privada.
Dice que en materia de financiamiento, el país tiene comprometido más de $us 3.500 millones que se están desembolsando en la medida en que los proyectos productivos se están ejecutando.
COMO QUIEREN OPERAR?
Dentro de los principales aspectos del proyecto de ley es permitir adquirir el metal precioso de manera más expedita y a precios competitivos.
Como para no darse cuenta ocultan la verdadera intención y el fondo de esta ley que pone en peligro de la garantía de la moneda con la reservas y sostienen que adicionalmente, autorizará al BCB a realizar OPERACIONES FINANCIERAS CON LAS RESERVA DE ORO en los mercados internacionales, como en la actualidad realizan la «mayoría de los bancos centrales de la región» y del mundo, lo que permitirá expandir las herramientas de fortalecimiento de liquidez de las Reservas Internacionales (Nadie garantiza el manejo de los masistas con el oro de los bolivianos).
Anuncian que una vez promulgada la ley, permitirá al BCB asumir las acciones que sean necesarias para garantizar la refinación del metal precioso adquirido en el mercado interno, cumpliendo con los estándares internacionales de oro responsable y de acuerdo a los requisitos solicitados por las entidades encargadas de la refinación en el exterior, con el objetivo final es de obtener la calidad de buena entrega con destino al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, conjeturas que dicen, ya no existe ninguna garantía del buen manejo. Es la propuesta de Ley que aprobaron las comisión de masistas que al parecer no previeron el manejo y menos se pusieron que esas operaciones pueden fracasar y dejar indefensa la economía de todos los bolivianos. rc/bs/md