#bolivia #lapazmaravillosa #politico #manipulan #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 20 de 2022, La Paz.- El alcalde Iván Arias dijo este martes que en Bolivia ni en el mundo hay “puros” y contrariamente hay el mestizaje y, por ello, calificó como un “error” que se saque la categoría “mestizo” de la boleta del Censo 2022.
“¿Quién puede creer que es puro? No hay ni uno, está demostrado. El mundo es un mundo de mestizaje, nosotros con mayor razón. Entonces el mestizo existe más allá de que lo quieran nombrar o no”, enfatizó el alcalde ante las preguntas de los periodistas, luego del acto de aprobación de la Resolución Ejecutiva Nº 146 del presupuesto reformulado 2022.
Agregó que en la sangre de los 12 millones de bolivianos ya existe mestizaje. “Por su sangre, por la sangre de todos de los que estamos acá, de los que están afuera, de los más de 12 millones de bolivianos corre sangre de amor, odio, vulneración, respeto, libertad. Somos mestizos”, remarcó.
En días pasados, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, dijo: “nosotros somos pueblo indígena originario campesino, tenemos la mayor parte de nuestra población con identificación”. De esta manera justificó la exclusión de la boleta censal la categoría “mestizo”, pese a que en el Censo 2012, la mayoría de la población boliviana, 4.032.014 de personas mayores de 15 años no se autoidentificó con ninguna de las 36 naciones indígenas. Solo 2.806.592 respondieron que eran indígenas originario campesinos, publicó Pagina Siete.
Por otra parte, el alcalde paceño dijo que en próximos días convocará a la Asamblea de la Paceñidad para hablar sobre el Censo, ya que se descubrió que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la cartografía de municipios aledaños a la urbe paceña, sin consultar a las autoridades elegidas por la población de La Paz.
“Hemos mandado una carta, ya nos han respondido y nos ha dicho que nos van a convocar en su debido momento porque creo que están haciendo cartografías con municipios aledaños y sin consultarnos a nosotros”, reveló.
Reiteró además, que el Censo 2022 debe ser un instrumento que sirva para unir a la población boliviana, para generar un pacto económico y político, y no enfrentamiento. “Si es que vamos a usar el Censo para confrontarnos, es el peor camino que se puede escoger”, agregó.
Asimismo, Arias pidió al gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, asumir un “rol más protagónico en el tema del censo”, ya que los resultados que deriven del mismo definirá la representación que tenga el departamento en el Órgano Legislativo.
Por ello, invitará a Quispe a la Asamblea de la Paceñidad, porque así hará conocer su posición frente a esta encuesta de Población y Vivienda.
“El Censo si bien va a afectar a los municipios que tienen más población, más recursos, los que tienen menos población y menos recursos, también a nivel departamental nos va a afectar en lo político, en que vamos a tener más diputados o menos diputados”, reflexionó el burgomaestre.