IN EXTENSO.- Después de conocer el anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pueda redistribuir los escaños en la Asamblea en 2025, se les debe entregar los datos oficiales del Censo como máximo hasta septiembre de 2024.
Pues se trata de tres meses antes de lo proyectado por el Gobierno, el senador Rodrigo Paz, advierte que los tiempos establecidos por el D.S. 4824 no dan y confirma que dicha norma no es funcional ni para distribuir los escaños, ni para la reasignación de recursos económicos.
«Por eso el Censo debe ser en 2023», reafirmó el senador Rodrigo Paz Pereira y denuncia del engaño al cual podrían ser sometidos los diferentes sectores de Bolivia.
¿QUÉ DIJO EL TRIBUNAL?
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, hace poco dijo que los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda deben ser entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en septiembre de 2024 para que las elecciones generales del año 2025 se realicen con la nueva redistribución de escaños.
“Por los tiempos y una serie de actividades que deben realizarse, el Tribunal Supremo Electoral considera que debe contar con esta información, información oficial del censo, idealmente en el mes de septiembre del año 2024. Solo así podrá efectuar un trabajo oportuno, con calidad, transparencia, técnicamente solvente, garantizando la realización de las elecciones para septiembre del año 2025”, dijo Hassenteufel.
Según el Gobierno, el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y los resultados preliminares del empadronamiento estarán listos en septiembre para la redistribución de recursos y en diciembre para la redistribución de escaños.
El vocal describió que la entrega de resultados del censo en diciembre es extemporáneo, porque el Órgano Electoral debe cumplir con ciertos procedimientos para llevar adelante las elecciones de 2025 con la nueva redistribución de escaños.
Precisó que no será posible la redistribución de escaños con datos premilitares. También adelantó que las elecciones generales se realizarán en septiembre de 2025 para que un posible balotaje sea efectuado en octubre y en noviembre asuma el nuevo Gobierno.
Finalizó diciendo que la “La redistribución de escaños es un trabajo técnico, cuya realización exige la aplicación de una metodología que está expresamente establecida en el parágrafo dos del artículo 6 de la Ley 026, para ello se debe tomar como base el número de habitantes, la menor población y el menor desarrollo económico”.
(panbolivia.net/WordPress) 17/11/22, La Paz.
rc/hj/bs/md