IN EXTENSO.- La empresa Ferroviaria Andina S.A. denuncia que Este martes 21 de noviembre aproximadamente por la noche 23.30 horas, estuvo sufriendo el robo de 700 metros de rieles en la vía que conecta Oruro con Uyuni, en el kilómetro 279 cerca de la comunidad de Machacamarca. Los delincuentes suponen que son de las comunidades locales, ya que son ellos quienes conocen la ruta de los trenes.
A los malhechores les interesaba el hierro o acero, ya que el mismo tiene buen precio en el mercado de la fundición, mismo es adquirido en territorio peruano y chileno, esa situación confirma que no es la primera vez que efectuaron el criminal robo.
Las rieles, tienen una gran valor en dólares, que se trata de rieles antiguas de fabricación inglesa y es el mejor hierro, según se conoce data de 1935-36 y cada barra tiene costo muy alto, pero que termina fundido.
Lo mismo ocurrió con rieles en la ciudad de La Paz, desde la Avenida Vásquez, Pura Pura, Ciudadela Ferroviaria, bosquecillo hasta la ciudad de El Alto, se robaron las rieles y fueron desapareciendo de a poco, cuando es vía pudo servir de transporte en este 2023.
PUDO OCURRIR UN GRAVE ACCIDENTE
El desarmado de rieles que provocaron los ladrones, pudo provocar un accidente de magnitudes, debido al descarrilamiento de 14 vagones de carga y 1 locomotora, gracias a Dios que no se registró daños personales, pero si materiales de consideración.
Mientras que el jefe de tráfico de la empresa Ferroviaria Andina S.A. Mario Bazán, solicitó a las autoridades correspondientes para que a la brevedad posible investiguen el caso para dar con el, o los responsables y se apliquen las sanciones correspondientes en contra de los responsables.
La ruta de trenes es de carga que tiene la empresa es Oruro – Uyuni, que cuenta además con otros lugares en varios de sus distritos en el occidente del País. La empresa realiza los trabajos de restitución de la vía en la zona para reanudar las operaciones en el menor tiempo posible. Sin embargo, es urgente que den con los autores, ya que los “pillos” son de las comunidades aledañas, ya que la rieles son de peso y difícilmente puede cargar una sola persona y se sospecha es todo un grupo, pero el caso no es tanto el robo sino el accidente que hubiesen provocado con el descarrilamiento de los vagones que transportaba trigo desde Villazón.
FELCC
El encargado, señaló que no es la primera vez que se sufre el robo de rieles en el sector, para que no vuelva a ocurrir se están tomando otras medidas, finalizó. Por lo pronto la FELCC se hizo cargo de la denuncia. rc/cm/PAN Noticias/ Oruro.