IN EXTENSO.- Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua revela que Cochabamba y El Alto están entre las ciudades más contaminados del país, pues se estima que el 85% de la polución que es consecuencia por los gases emitidos por el exceso de vehículos en el transporte público.
Pero le siguen en esa condición Quillacollo, Oruro y Tarija como las urbes más contaminadas, según los resultados del control de las Redes de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA). El seguimiento fue realizado entre 2019 y 2022.
Según los datos el parque automotor en Bolivia alcanzó a 2.493.753 vehículos en 2022, cantidad superior en 12,0% a la registrada en 2021, cuando llegó a 2.226.662 unidades, según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
SANTA CRUZ
El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad de vehículos registrados a escala nacional: 873.478, equivalente a 35,0% del total; le sigue La Paz con 552.898 y Cochabamba con 522.575 unidades. Estos departamentos concentraron 78,15% del total del parque automotor a nivel nacional.
COCHABAMBA
Cochabamba es la ciudad que más sufre los impactos de la contaminación porque, en 2022, reportó un valor alto de concentración de PM-10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 µm), donde la calidad de aire registró en un nivel “malo”, detalla el informe del Ministerio de Medio Ambiente.
En Oruro, en los meses de junio, agosto y octubre de 2022 se advirtió que la calidad del aire era mala, pues tuvo un incremento de la emisión de partículas en suspensión y la calidad del aire.
Mientras que la calidad del aire en El Alto, entre junio, julio, agosto y noviembre de 2022 develó un incremento de la emisión de partículas en suspensión por las quemas en la noche de San Juan, y sequías.
Perú, con 31 microgramos por metro cúbico (µg/m3), y Bolivia con 27 (µg/m3) lideran la lista de países sudamericanos con peor calidad del aire, que superan en más de cinco veces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo con el informe develado por Lancet Countdown Sudamérica, una institución dedicada a monitorear la evolución en el perfil sanitario del cambio climático. Rc/jl/md