IN EXTENSO.- «Si el río suena es por que trae piedras», la revista The Economist, británica especializada en Economía, hace poco informó que el modelo económico impulsado por el MAS en los últimos 17 años está quebrado y que la economía boliviana está “al borde del colapso financiero”.
El artículo es respaldado en la versión con varias opiniones de expertos que creen que el gobierno no podrá negar esta situación por mucho más tiempo. Y esta claro que es urgente de una reforma económica y una intervención para evitar un resultado potencialmente catastrófico para Bolivia.
Por su lado, el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó un banner en su página de inicio asegurando que “no faltan dólares y que la economía del país es fuerte, solvente y estable”. Pero la publicación sugiere lo contrario, puesto que, en las últimas semanas, los bolivianos han estado tratando de comprar dólares desesperadamente que no existe en el mercado y es uno de los síntomas analizados por el expertos.
La situación económica en Bolivia se ha deteriorado en los últimos años, y según el reportaje de The Economist (especialmente el excesivo gasto en la gestión corrupta del Fraude Evo Morales), la escasez de dólares en el país es un síntoma de la crisis que se avecina.
Para evitar ser detectados de las dificultades de la falta de divisas, el BCB dejó de publicar datos sobre sus reservas de divisas, y tuvo que vender billetes verdes directamente al público después de que las casas de cambio se quedaran sin ellos. Los bonos soberanos del Estado también perdieron casi la mitad de su valor desde enero.
Varios factores contribuyeron a la situación actual en Bolivia, como la nacionalización, según el infortme, el tipo de cambio fijo, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la falta de ajustes en las políticas de subvención como bonos y gasto público del Gobierno con supernumerarios de empleados públicos que en el 100% son del MAS.
El exceso de gasto en subsidios a los combustibles, empresas estatales ineficientes y la protección del tipo de cambio inhibieron la inversión extranjera, y la deuda pública se ha duplicado desde 2014, alcanzando el 80% del PIB.
Los expertos señalaron que se avecina una crisis de balanza de pagos similar a la que ocurrió en 1982 (INFLACION DE LA UDP), y que la inflación podría alcanzar el 6% a finales de año.
The Economist, concluye que el país necesita implementar reformas económicas para estabilizar su situación financiera y atraer inversiones, y esto requiere la adopción de políticas fiscales y monetarias más prudentes y un esfuerzo concertado para reducir la dependencia de las materias primas que actualmente sostiene la economía, pero que el mismo se viene agotando y no existe la famosa industrialización, desde la gestión dictatorial de Morales. rc/bs/md