IN EXTENSO.- Comunarios intentan aprovecharse de propietarios de aledaños del Salar de Uyuni, tras pedir regalías de terrenos que son suyos, y en contrapartida amenazan con quemar los hoteles en franca agresión al turismo.
Tres hoteles cercanos al Salar de Uyuni se encuentran bloqueados comunarios de la región de Colchani, quienes exigen a los propietarios el pago anual de 15 mil dólares como “regalías” ilegales.
Además afecta a muchos vehículos con turistas del exterior están retenidos, aunque la medidad viene desde el pasado jueves, día en el cual los ciudadanos aprovecharon el feriado para viajar como extranjeros por semana santa para visitar el lugar.
La Cámara Nacional de Operadores de la región cuestionó el hecho, ya debido al riesgo a la inversión privada. Entretanto el gobierno por el mediante el Ministerio correspondiente no interviene en la situación y tampoco da seguridad jurídica a los empresarios y no es el único sector afectado.
De acuerdo a los informes, el monto exigido que demandan los comunarios no tiene sustento legal ya que los hoteles están construidos en las orillas del salar, que son reserva fiscal. Pero los habitantes aseguran que son terrenos de la comunidad, siendo que están mal informando, mostrando que es un peligro la región e inseguro para invertir en turismo.
Son tres los hoteles que fueron perjudicados: Luna Salada, Cristal Camaña y Hotel Colque, aunque los propietarios «pagaban» a los pobladores la suma de 8.000 dólares, pero ahora exigen 15.000. Con esta versión el tema se confunde aún más, ya que al parecer el dinero nunca se justificó y dispusieron entre cuestiones personales.
Algunos comunarios estaban en estado etílico, según los pasajeros. Mientras que los bloqueadores amenazaron que de no cumplirse el pago incendiaían los hoteles.
El conflicto data de hace tiempo en el en el Sur de Potosí y donde tiene mucho tiene que ver la gobrnación. rc/bs/md