IN EXTENSO.- En en el municipio de La Paz se registra 20 casos de violencia intrafamiliar por semana y aseguró que la comuna asiste a las víctimas con la campaña “No estás Sola” desde abril para frenar hechos de violencia contra las mujeres que ya es frecuente entre los habitantes de la ciudad paceña, pues la agresión no es una solución a los problemas personales.
“Lamentablemente tenemos 20 casos por semana de denuncias de violencia intrafamiliar; venimos atendiendo estos casos orientando a las mujeres con todo lo que pueden hacer para que sus derechos prevalezcan. Tenemos un albergue para víctimas de violencia, estamos con nuestra campaña continua de ‘No estás sola’, que se ha lanzado en abril, donde estamos realizando una serie de actividades de prevención”, dijo la funcionaria de educación del municipio Amparo Morales.
Informó que la Alcaldía de La Paz tiene nueve plataformas de atención integral a la familia distribuidas en todo el municipio para recibir denuncias. “Tenemos nueve plataformas de atención integral a la familia, el trabajo que realiza el municipio es constante; como les mencionaba estamos con la campaña ‘No estás sola’, que es de prevención y de lucha contra la violencia”, manifestó.
Morales identificó los tipos de violencia que prevalecen en la ciudad. “Existe la violencia física, psicológica y económica que son los que más prevalecen en nuestra sociedad”, dijo.
Afirmó que la Alcaldía de La Paz cuenta con un albergue integral para mujeres víctimas de violencia, donde se brinda protección, atención integral y capacitación permanente en cocina, costura y confección, con el objetivo de conseguir una reinserción laboral.
El albergue tiene un equipo interdisciplinario que está formado por un coordinador que realiza la supervisión de las intervenciones de cada una de las áreas de trabajo, en coordinación constante con los Servicios Integrales Municipales, además de la administración y supervisión de los recursos y bienes de la entidad.
Morales afirmó que la campaña No estás sola tiene como objetivo contribuir a la prevención de la violencia en razón de género desde la sensibilización, información hasta la derivación de casos a los servicios legales integrales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Indicó que hasta el momento más de mil funcionarios municipales fueron capacitados sobre la prevención y lucha contra la violencia. “Se realizó la capacitación de prevención de lucha contra la violencia a más de 1.500 funcionarios municipales, estamos realizando el tema de prevención de todo lo que son los servicios integrales municipales”, concluyó.
Morales también informó que en el país se necesita crear conciencia sobre el valor de la vida. “Los casos de feminicidio este año se han implementado en relación con el año 2021 y tenemos que crear conciencia en la población sobre el respeto por la vida y de todos los derechos que tienen las mujeres”, informó. Hasta el 1 de septiembre en el país se registraron 62 feminicidios y 28 infanticidios.
(panbolivia.net/WordPress) 4/10/22, La Paz.
rc/bs/hj/md