IN EXTENSO/SANTA CRUZ.- Hasta la fecha se han registrado 2,567 focos de calor en el territorio nacional, por cuanto la situación ya es de alarma y preocupa a los gobiernos locales y departamentales, Mientras en occidente el frío arrecia.
A nivel nacional, se están monitoreando 54 lugares con incendios o quemas, distribuidos en Beni 6, 1 en el norte de La Paz, otro en Pando, y 46 en todo el departamento de Santa Cruz. Los técnicos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) están verificando si son incidentes o incendios o quemas controladas.
La concentración de focos de calor en San Ignacio provocó 152 focos, y en San José de Chiquitos, con 1.965 focos, calificando estos datos como alarmantes. En Santa Cruz de la Sierra, se registran 261 focos de calor.
Sin embargo, en comparación con años pasados la cantidad de focos de calor ha aumentado significativamente.
Según datos del gobierno, hasta el 23 de junio de 2024, se han registrado más de 110,000 focos de calor, en contraste con los 31,400 de 2022 y los 14,465 de 2023. Este incremento es un reflejo de las condiciones climatológicas adversas y por La cantidad de focos es complicado cubrir loa apagones.
Hace poco en el Parque Tunari, un incendio forestal reciente fue controlado por los guardaparques.
CONTROL
Por el momento se siguen controlando los incendios en los municipios como San Matías, San Ignacio, Roboré, Puerto Quijarro y Puerto Suárez.
Mientras que en el Parque Tunari, el incendio afectó 84 hectáreas de sabanas y arbustos, sin causar un impacto significativo en la cobertura boscosa.
En el Parque Otuquis, se han afectado 87 hectáreas, y en Santa Cruz, la afectación total asciende a 270 hectáreas de arbustos y herbazales, y 440 hectáreas de bosques, de acuerdo con los de la Autoridad de Bosques. PAN Noticias.