*Tres muertos confirmados luego de la riada.
#bolivia #lapazmaravillosa #granizadariada #tresmuertos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 5 enero de 2021, Sucre.- Producto de la intensa granizada que cayó en la ciudad capital de Sucre, se confirma que tres personas perdieron la vida y más de 300 comerciantes fueron afectados, perdiendo gran parte de sus mercaderías, en el mismo grado en las tiendas ubicadas entre la calle Pando y la plazuela San Juanillo.
Los comerciantes declararon que perdieron su mercaderías, ya que la riada se llevó casi todo, debido a que los improvisados puestos se encontraban en las calles y la riada de repente apareció y arrastró lo que encontró a su paso.
Un sector efectivamente perdió su comercio y otros los perdieron todo, aunque se trata de mercadería expuesta entre ellos vehículos afectados.
Los comerciantes intentaron recuperar algo de lo perdido, por ejemplo, en la zona de San Juanillo e incluso denunciaron que ladrones -no se pudo comprobar- se alzaron la mercadería.
Los reportes de emergencia de la capital, confirmaron el arrastre de entre 6 y 7 vehículos por la presión del agua, además de micros parados de donde se intentaba retirar el granizo; el sector del Mercado Campesino fue el más afectado por la riada que luego del granizo las calles eran un río.
Dos muerto murieron por el arrastre del agua y al parecer ahogados y una otra electrocutada. Mientras que el director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, confirmó que llegaron el cuerpo de un fallecido, de entre 40 y 48 años de edad, y ocho pacientes, tres mujeres y cuatro varones, con enfriamiento y contusos.
Entretanto la encargada del Hospital Universitario, Mirna Rocabado, informó que llegaron 10 personas, 2 de ellas ya fallecidas, un varón y una mujer. El resto de los afectados presentaba hipotermia y que los mismos fueron controlados de manera oportuna.
La granizada y posterior riada tomó de sorpresa comerciantes, residentes, peatones y chóferes, ya que de repente cayó la granizada y no dio tiempo ni siquiera para resguardarse, según el relato de los vecinos de de San Juanillo, quienes intentaron salvar algo del comercio que se trata de las tiendas establecidas legalmente como tal y la pero suerte corrieron las que venden en la calles. (RC/MD)