INEXTENSO.- Desde la gestión de Evo Morales, incluido él comenzaron los prorroguismo ilegales en cargo especialmente públicos desde los interinatos, cargos nominado por los políticos, jefes políticos, dirigente de la COB y ahora magistrados del TSJ.
En los casos mencionados violan la Constitución Política del Estados (CPE) y los gobiernos de comunistas son cómplices de esta situación, veamos algunos casos que son conocidos de orden público: interinato de la autoridad de la Contraloría de Bolivia y otras entidades del actual gobierno, la misma viene desde la gestión de Evo Morales. la gestión esta entidad es ilegal, pero la autoridad sigue prorrogándose en el cargo.
MAL EJEMPLO DE EVO MORALES
Pero el caso más significativo es de Evo Morales que al margen de prorrogarse quiso eternizarse en el cargo de presidente de Bolivia por la fuerza y con “mañuderías” llegó al tercer mandato.
E incluso hizo FRAUDE el 2019 para ganar las elecciones y violando el referendo del 2016 que le prohibió eternizarse en el cargo y del hecho fueron testigos millones de bolivianos y ya no existe dudas sobre el engaño que pretendió hacer y esa fue la razón sacarlo de la presidencia, y nunca hubo golpes, ya que renunció voluntariamente a la presidencia, no hubo nunca ningún golpe inventado.
El cocalero en medio del cinismo pretende aún ser candidato a la presidencia del 2025 y sus seguidores pagados protestan en la ciudad de Sucre por habérsele quitado su falso “derecho humano” de ser candidato.
DIRIGENTE DE LA COB
Van 6 años que sigue al frente de la Central Obrera Boliviana (COB) y en medio de críticas por su prórroga y el cinismo del dirigente Juan Carlos Huarachi, que recibe un sueldo del gobierno del dinero de los bolivianos junto a otros dirigentes de la entidad laboral.
«Más que de nosotros, es una decisión de los sectores, de la mayoría contra uno solo. 68 sectores han ratificado su apoyo y le han pedido al compañero Huarachi y al comité ejecutivo que continúe con la lucha de estas demandas», para el colmo justificó la ilegalidad el dirigente Boris Villa, que al igual que toros reciben dinero del gobierno de manera mensual. Al igual de varios movimientos afines al MAS pequeños, pero se trata de los representantes, ya que sus bases no están de acuerdo con ellos.
Pero las críticas no se dejaron esperar. Así, un dirigente minero de Colquiri esta molesto a tiempo de denunciar que la directiva de Huarachi se prorroga en el cargo y que los dirigentes hablan a título personal, sin consultar el criterio de las bases.
«Lamentablemente, este comité ejecutivo está totalmente desgastado. Hay poca gente en este ampliado nacional. Lamentablemente, hay personas que están pretendiendo nuevamente seguir prorrogándose y eso no está bien, eso ya no es una representación legítima en el movimiento obrero», aseveró el ejecutivo de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani.
Aseguró que el comité ejecutivo de la COB ya no tiene credibilidad y por eso hay división en el sector obrero. “La gente quiere un cambio en la representación, pero dejan de lado la voz de los trabajadores de base”.
La prorroguismo de Huarachi está cuestionado porque fue elegido en el congreso de 2018 por un periodo de dos años, pero ya está por los seis años de gestión, con ampliaciones de mandato avaladas, primero, durante el gobierno de Jeanine Añez y, ahora, de Luis Arce.
AHORA LOS MAGISTRADOS
Cuando su mandato debería fenecer el 2 de enero, el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que los actuales magistrados se mantengan en el cargo hasta que sus reemplazantes sean elegidos mediante elecciones judiciales.
El caso debatió en torno a una Consulta de Constitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra el proyecto de ley de preselección que se aprobó en el Senado.
Según informó el TCP, se declaró inconstitucional varios artículos de la ley aprobada en el Senado y, en relación a eso, se emitió una Declaración Constitucional para definir la prórroga de mandato.
“La declaración constitucional que les he mencionado dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posicionadas las nuevas autoridades judiciales producto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que organizar y ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”, explicó el magistrado Yván Espada.
La oposición ya había anticipado su rechazo a la autoprórroga de los magistrados, porque consideran que actuaron en connivencia con el Gobierno, para quedarse en el cargo y dilatar la realización de las elecciones judiciales.
Con esta decisión del TSE, se mantienen en el cargo los magistrados del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y los consejeros del Consejo de la Magistratura, hasta se realicen elecciones judiciales. Aunque algunos renunciaron para evitarse juicios a futuro.
Los actuales magistrados fueron elegidos en 2017 y ejercen desde enero de 2018. De acuerdo con la Constitución, el mandato es de seis años.
El TCP rechazó alternativas como la planteada por la ley del Senado, para que los funcionarios se hagan cargo de las labores de los altos tribunales ante el cese en el cargo de los magistrados.
“Es decir, los funcionarios subalternos no tienen atribución. Quienes están revestidos de las atribuciones y prerrogativas para desarrollar estas funciones son las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló Espada.
Argumentaron también que “no se pueden suspender los plazos procesales de todos los expedientes que están en trámite en estos máximos tribunales de Justicia”. LA PAZ/SOCIAL/PAN Noticias