#bolivia #lapazmaravillosa #inusual #cementerios #bbc #cnnenespañol #grd #tvplus #elexpreso “lasamericas #tvplusdos #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) noviembre 3 de 2021, La Paz.- Bajo un estricto control del municipio y los salubristas de las ciudades, familiares y amigos visitaron la tumba de sus seres querido por Todos los Santos, aprovechando el feriado.
En el cementerio General de La Paz como En Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, se observó como las personas llegaron con flores en las manos para dejar en los nichos. Este año estuvo prohibido el ingreso de comidas y bebidas alcohólicas, siendo una buen a medida por parte de los gobiernos locales para evitar contagios entre los ciudadanos y evitar que suban los contagiados el Covid
Cada año las familias recuerdan a los difuntos en medio de una serie de ceremonias de culinarias, bebidas, bailes, comenta una mujer, que perdió a su hijo quien fue asaltado. Aunque no pudieron armar una mesa. Sin embargo, frente al cementerio de La Paz, hicieron rezar y a cambio de masistas y otros productos entregados a los reciris. Muchas familias se quedan durante bastante tiempo en el campo santo y aseguran que siente la presencia de sus seres querido en esta fecha.
Desde diferentes provincias paceñas llegaron personas a los cementerios de La Paz y El Alto para rezar por masitas y alimentos. Realizan oraciones para los adultos y cantos para los niños difuntos e incluso contrataron bandas para recordar a sus seres que partieron a la eternidad.
Quienes rezan por los general son personas de escasos recursos que juntan panes, pasankallas, frutas o cañas de azúcar. «Hace años que vengo a rezar porque necesitamos para llevarnos para allá al campo, aunque algunos utilizan para hacer también frezar en sus comunidades», dice Juan C. Choque. (rc/bs/md)