IN EXTENSO.- Choferes sindicalizados del transporte público en la ciudad La Paz, son los que generan congestionamiento vehicular en la ciudad por la cantidad de minibuses, radiotaxis, trufis que de manera indiscriminada habilitan las agrupaciones y circulan la ciudad. La alcaldía debe durante algunos años la emisión de placas.
Los ciudadanos paceños advierten que el problema no son lo peatones, sino es el mismo transporte público y que en la mayoría de los casos son del campo y no conocen la reglas de tránsito y se paran donde sea, recogen pasajeros donde sea, es más en el centro tan solo se pueden observar en cuadras y cuadras tan solo filas de minibuses.
Además afirman que dentro de poco estaremos como en la Ceja, bloqueada las calles de minibuses durante todo el día hasta esperar su turno. Los parqueos se deben disponer algunos libres y otros con pago, pero de hecho cn el reordenamiento de evitar también el trameaje y que los minibuseros cumplan con sus rutas hasta el horario establecido, aunque esa labor debería ser controlada por Tránsito de la Policía que evita hacer esa labor y se dedica a recaudar dinero de los ciudadanos en otros menesteres.
RELORDENAMIENTO
Con el propósito de evitar congestionamientos innecesarios, los camiones de transporte de carga y de distribución de diferentes productos, entre otros, deben solicitar la autorización a la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en el marco de la aplicación del reordenamiento vehicular en el centro de La Paz.
“Actualmente en El Prado tendremos el control del transporte de carga y paulatinamente iremos incrementando los controles en las calles adyacentes. Solicitamos a todos los conductores, especialmente a los propietarios de las empresas que tienen transporte de carga, por favor, procedan a registrarse en la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana y solicitar su permiso y autorización para prestar sus servicios de manera normal”, informó el director municipal de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
Explicó que los controles de paradas de servicio público, parqueo de vehículos particulares y oficiales en una primera fase se realizarán en el perímetro del eje central y en una segunda fase se ampliará a otras calles comerciales como la Illampu y Rodríguez y en lugares conflictivos como la plaza Murillo, donde se estacionan vehículos oficiales.
“Estamos hablando ahora del perímetro del eje troncal. Nuestra idea es que paulatinamente vayamos consolidando el control de estacionamientos, vayamos cubriendo otras calles como la calle Illampu, hacia el lado de la plaza Murillo y de igual manera cubrir varias vías que son importantes y que en la actualidad no se cumple con el tema de la señalización o de la prohibición de estacionar, porque se estacionan varios vehículos tanto del transporte público como vehículos particulares”, afirmó.
Alemán precisó que una segunda fase del reordenamiento vehicular comprende la restricción vehicular y la regulación del transporte de carga en varios sectores en los que actualmente existe congestionamiento debido al parqueo indiscriminado de vehículos distribuidores de productos.
“La segunda etapa de este reordenamiento tiene justamente dos elementos muy importantes, la restricción vehicular y la regulación del transporte de carga. El elemento del transporte de carga en las zonas comerciales como el mercado Rodríguez, supone establecer ciertos horarios para el ingreso y la prestación de los servicios que ellos tienen, primero su autorización y el cumplimiento de los horarios establecidos”, manifestó.
Según la autoridad municipal, se estima que la segunda fase del reordenamiento vehicular empiece en febrero de 2023. “Estamos iniciando esta primera etapa en el corazón del centro de la ciudad y luego pasamos como segunda etapa que es el tema de la restricción vehicular para cerrar un anillo alrededor del caso urbano central y también controlar el tema del transporte de carga”, manifestó.
(panbolivia.net/WordPress) 7/12/22, La Paz.
rc/hj/md