#bolivia #lapazmaravillosa #golpe #evomorales #bbc #cnnenespañol #grddigital #tvplusdos #elexpreso #amb #lasamericas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.net-WordPress) febrero 8 de 2022, La Paz.- Intentando “lavar la imagen “ de Evo Morales, sus operadores del gobierno y la justicia manejada por el gobierno pretenden instalar en la opinión pública la mentira del siglo, cuando en realidad el expresidente renunció de manera voluntaria a la presidencia e intentó convulsionar Bolivia y ahora se hace víctima y culpando de sus malas decisiones a la expresidente constitucional Jeanine Añez.
Laura P. Ferrufino de la universidad alteña, sostuvo que efectivamente e masismo quiere demostrar lo que no se puede demostrar o “mejor dicho justificar los injustificable, queriendo cambiar la historia que millones de bolivianos conocen y son testigos de las fechorías que hicieron Evo Morales y sus operadores como Álvaro García, Romero, Chávez, Choquehuanca y otros que ahora pretenden ser víctimas, anunciando que fue un golpe de estado, creo que fue un golpe a la cabeza de Morales, que quiere seguir vigente, cuando la mayoría de los bolivianos no lo pasan”
Agregó que “La justicia del gobierno de Luis Arce y del MAS, ya tienen sentencias y la sacarán culpable tenga o no tenga razón la expresidenta constitucional Jeanine Añez. El veredicto final de la justicia y enseñada dirán que hubo Golpes de Estado, convirtiéndose en la Mega mentira como el Mega fraude de Evo Morales en las elecciones del 2019”.
La entrevistada es del criterio que Evo Morales y sus malhechores terroristas mal utilizan la justicia “Añez será víctima de la justicia manejada por el MAS y claro Evo Morales intenta lavar su imagen con mentiras como tal cual gobernó en medio de la corrupción, pedofilia, robo y también de narcotráfico y en el mundo saben de su trayecto y lo que hizo con los bolivianos”, manifestó.
En función a esas mentiras y un caso forzado e inventado el jueves se dará inicio al juicio oral contra la ex presidenta constitucional Jeanine Añez dentro del denominado caso golpe II donde los denunciantes aseguran que la exmandataria llegó al poder de manera ilegal.
La denuncia en su contra es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado. Mientras que Evo Morales violó las veces que le dio la gana la Constitución Política del Estado y la Justicia ni siquiera le saca la “lengua”.
La Constitución Política del Estado aprobada el 2009 establece en su artículo 169 que: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del cargo de presidente del Estado puede ser reemplazado por el vicepresidente del Estado para culminar su mandato” efectivamente dice eso pero también que existe una sucesión legislativa en caso de que estén ausentes los cargos anteriores y el MAS dejó un vacío de poder mal intencionado durante días el 2019, cuando se escapó Morales a México.
Sin embargo, a falta de este último la sucesión sigue el orden del presidente del Senado presidente de la Cámara de Diputados.
Jeanine Añez no era presidenta del senado pero tras la renuncia del presidente Evo Morales pero había una sucesión natural, acusado de fraude en las elecciones del 2019 y violador de la Constitución Política del estado y de la voluntad del pueblo con el referendo del 2016, la renuncia del vicepresidente Álvaro García Linera y de los presidentes de ambas cámaras legislativas y al haber ingresado en un vacío de poder es que se determina, sesión cuestionada por los parlamentarios del MAS, que la segunda vicepresidenta del Senado sea quien finalmente asuma el poder del Estado.
Sí bien Añez, debió gobernar solamente por 3 meses y posteriormente convocar a elecciones, diversos factores incidieron para que la gestión se extienda por casi un año, con autorización de los legisladores masistas.
Tras una complicada gestión gubernamental es que se realizan las elecciones y llega al poder el candidato del MAS, Luis Arce.
Añez fue aprehendida la madrugada del 12 de marzo en Trinidad y la conducen a la cede de Gobierno, hecho que fue cuestionado ya que se ejecuta una persecución política y revanchistas por parte de los masistas como Evo Morales. (rc/bs/mc)