IN EXTENSO/LA PAZ.- El gobierno desde las gestiones del masismo comunista, no se puede acceder a la información y la final los bolivianos no saben de cómo se esta manejando el dinero, proyectos, gastos, salarios elevados, exceso de empleados públicos, licitaciones, adquisiciones y para frenar utilizan el viceministerio de comunicación que fuera de informar desinforma, no es el mejor trabajo con sueldo que va en contra de los bolivianos.
Hemos llegado al máximo de dejar preguntas en las instituciones para ampliar las noticias y claro contestan y el periodista no puede verificar, convirtiéndose los datos en su secreto de estado y para el colmo las autoridades no son transparentes, es claro que aparentan como en el INE, Ministerios, compras, personal y otros.
Y como ya saben en el exterior nuestros colegas, Bolivia es uno de los pocos países latinoamericanos que carece de una ley específica para el acceso a la información y esto vienen desde la gestión del cocalero Evo Morales.
PERIODISTAS
Los periodistas y los que ejercen el periodismo, en más de una oportunidad reclamaron la aprobación de una ley de acceso a la información pública y lamentaron que el Estado no haya creado las condiciones para el «ejercicio efectivo» de este derecho en el país, pues estos gobiernos de supuestos socialistas se han convertido en ocultistas, pero no saben que en cualquier el gobierno puede cambiar y revelarse la información en varios rubros.
Tanto la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y organizaciones de La Paz como la Federación de Trabajadores de la Prensa, la Asociación de Medios de Comunicación de Medios Digitales de La Paz, se pronunciaron de esta forma en un comunicado por el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
El acceso a la información de las instituciones públicas o de las privadas que desarrollen alguna actividad con el Estado está «internacionalmente» garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en Bolivia tiene aval de la Constitución 2009.
«El derecho a la información y el derecho a la comunicación que reconoce la Carta Fundamental no terminan de estar garantizados debido a que el Estado no ha creado aún las condiciones para su ejercicio efectivo», señalaron.
La puesta en vigencia de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, premisa que por ahora «no ha llegado a ser considerada con seriedad por la Asamblea Legislativa masista durante años, buscando hacerla perder. Esta dicho que los últimos 19 años se han propuesto varios proyectos de ley con esta intención, uno de ellos actualmente en Diputados detenido. Y esta claro que, no les conviene aprobarlo ya que insistimos se manejan ocultando la información que deben saber los bolivianos y que en apariencia se entrega la información que desea el gobierno y no lo que cuestionan los periodistas. PAN Noticias.