#bolivia #cochabamba #seaprovechan #cocaleros #bbc #cnnenespañol #elexpreso #grddigital #ongs #rrss #lasamericas #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) enero 10 de 2022, Cochabamba.- Cocaleros son los más destructivos del medio ambiente encubiertos por las federaciones del Chapare y entre ellos Evo Morales, quien ordenó a Luis Arce para que firme el desembolso de dinero por YPFB en supuesta compensación a “daños ambientales” a su ¿terrenos? en una decisión política y “regalar” dinero por parte de YPFB a cocaleros que hicieron explotar el gasoducto en 2019, sostiene el economista Juan C. Cruz de Cochabamba.
“Compensan a los que destruyen la naturaleza” es la frase que circula entre los bolivianos, ya que los cocaleros a la cabeza de Evo Morales, también cocalero se aprovecha del dinero de los bolivianos y se malgasta en gente que ni siquiera aportan impuestos y gran parte de las seis federaciones cocaleras, son los primeros en destruir las tierras.
Recordemos que estas federaciones, cuando la renunció Morales de manera voluntaria de 2019 y subió de manera constitucional la presidenta Jeanine Añez, hicieron volar 200 metros del gasoducto y cerraron los pozos e incluso no dijeron ingresar entre Villa Tunari y Cristal Mayu
EXPLOSION DE GASODUCTO 2019
El 20 de noviembre de 2019 el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, informaba que la explosión de 200 metros de la infraestructura del gasoducto Carrasco-Cochabamba (se trató de cocaleros y seguidores del MAS), interrumpió el suministro de gas natural a Cochabamba, Oruro, La Paz y que el mismo ocasionó la reducción de la producción y las reservas del energético.
Debido a la voladura de dicho gasoducto se han cerrado los pozos y al hacerlo se ha reducido la producción y los volúmenes de gas natural.
El 13 de noviembre de 2019, un grupo armado hizo explotar 200 metros del gasoducto Carrasco-Cochabamba, entre Villa Tunari y Cristal Mayu, por lo que se interrumpió la distribución del energético a Cochabamba, Oruro y La Paz. (se trata de cocaleros-terroristas de la región)
El hecho como un «atentado terrorista» a la gestión de la presidenta interina Jeanine Añez.
Ante esta situación, el presidente de YPFB manifestó que está haciendo un daño muy grande del país y solicitó una población que consideren los efectos porque se está «jugando con la patria».
«No puede ser que ataquemos de esa manera, estamos atacando la economía boliviana ya todos los bolivianos no solamente a ellos», expresó Rivera.
En ese tiempo 2019, el ejecutivo anunció que tratará de solucionar el problema. Pero se necesita la predisposición de los productores cocaleros del Trópico de Cochabamba para ingresar al lugar y rehabilitar los gasoductos afectados. (rc/bs/jv)