#bolivia #lapazmaravillosa #detenciones #apaleados #cnn #bbc #grd #tvplus2 #fam #elexpreso #cnn #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) septiembre 24 de 2021, La Paz.- El gobierno de Luis Arce, mediante el ministerio de gobierno y la policia realizan detenciones masivas de los cocaleros que están en contra del régimen masistas. Además de de intervenir en la Asociación de cocalerosn Adepcoca, como imponerles dirigentes de su partido a los productores de coca de la región de Los Yungas.
Por la tarde de este jueves se vivió momentos de tensión en inmediaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la zona de Villa Fátima, pues una movilización del sector cocalero llegó hasta el lugar en el que se registró enfrentamientos con la policía, que utilizaron agentes químicos de manera indiscriminada, afectando incluso a los vecinos del barrio, ubicado en la zona norte de la ciudad de La Paz.
Más de 35 persona fueron trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre los cuales existen mujeres, que según la policía estarían por inmediaciones de Adepcoca y la terminal Minasa, en cercanías de los enfrentamientos y que no tuvieron que ver en el conflicto y los efectivos arrestaron a quien pudieron para amedrentar a los cocaleros.
Eexiste imágenes donde un policía lo baja de un puntapié a un cocalero y lo apalea sin motivo alguno y el detenido asume una posición de escape. En algunos casos los aprehendidos se encontraban pasando por el lugar cuando la policía procedió a su detención, caso contrario eran curiosos o familiares.
Se reportan varios heridos por el lado de los cocaleros que al parecer utilizaron dinamita, aunque algunos cocaleros del dirigente legal Armin Lluta, dijeron que los dirigentes del gobierno o bien la policia hicieron explotar. Los productores o gente civil fueron conducidos a Hospitales cercanos del lugar.
Mientras que dos policías, fueron trasladados al Hospital Obrero, mientras que ocho cocaleros fueron trasladados al Hospital San Francisco de Asís.
La Policia tuvo que utilizar agentes químicos y gases lacrimógenos, mientras que los cocaleros usaron petardos y cachorros de dinamita, según los uniformados.
El conflicto cocalero inició la tarde de este jueves en la zona de Villa Fátima, un grupo mayoritario de cocaleros que apoyan al dirigente Armin Lluta, descendió de la zona de villa El Carmen hasta intentar llegar a las oficinas de Adepcoca con la intención de retomar las oficinas, mismas que fueron despojadas por el grupo de Arnold Alanes quien fue posesionado como nuevo líder de Adepcoca con el apoyo del Gobierno y calificado como ilegal. (rc/bs)