#bolivia #orienteboliviano #mediosdistren #recorddeenfermos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 21 enero de 2021, La Paz.- Mientras el gobierno intenta distraer del acelerado contagio en el país con otros temas que no son importantes, y los medios de comunicación ingresan en el mismo ritmo, Bolivia registra un nuevo récord con 2.655 contagios por el virus asiático y que hasta el momento el gobierno no demanda a China por daños y perjuicios.
El último reporte del Ministerio de Salud, hasta ayer murieron 42 personas a causa del coronavirus y se informó sobre 1.041 recuperados. Lo que alarma al sistema de salud, pero al gobierno no le interesa al parecer y centra su labor en pruebas que no garantiza la rehabilitación de los enfermos que crece de manera incontrolable día que pasa.
Parece una competencia este nuevo récord, en tanto el Ministerio de Salud lo único que tiene actualizado son estos datos, ya no ocurre lo mismo con la asistencia a los enfermos con medicamentos, unidades de terapias que ya debió instalar.
Hasta este miércoles se registraron 2.655 nuevos contagios por Covid-19, con lo que el acumulado de casos alcanza a 193.745. El reporte de esta jornada es el más alto desde el inicio de la pandemia con el virus chino en el país y donde el gobierno de Luis Arce, se encuentra en otras actividades poco relevantes como perseguir y juicios a los de la anterior gestión, persecución a policías y militares que junto el ministro de defensa, que más perece un otro operador del MAS y no cumple su función.
SUBEN LOS CASOS
Santa Cruz registró más de 1.000 casos, siendo el departamento más afectado por el virus chino. En ese departamento se confirmaron 1.158 nuevos contagiados, seguido de La Paz que sumó 513 positivos. Cochabamba reportó 225 nuevos casos.
Mientras que en Potosí alcanzó 196 casos, Oruro 186, Beni 159, Chuquisaca 117, Tarija 64 y Pando 37.
Con el nuevo reporte, 37.403 casos permanecen activos. Los recuperados alcanza a 146.578 y los fallecidos suman 9.764.
ALARMANTE
Entretanto Santa Cruz está a punto de bordear la cifra histórica de contagios del virus chino y tan solo 2.000 casos separan a los números registrados en julio de 2020, fecha en la que se registró el pico más alto de la enfermedad a las cifras registradas en enero.
Marcelo Ríos, director del Sedes, aclaró que en julio se contabilizaron 15.528, mientras que en los primeros 20 días de enero ya suman 13.425. Se anticipa que de acuerdo al ritmo acelerado de contagio que se tiene actualmente, la cifra será superada hasta antes del final del mes.
“La situación va a generar la saturación completa del sistema de salud, pero por encima de eso nos preocupa la letalidad y la propagación que aumenta en la población”, comentó Ríos.
Agregó que 20 centros de salud de área urbana se están realizando la toma de muestras de Antígeno Nasal y PCR de manera gratuita y la consulta médica a la población que presenta síntomas o ha tenido algún contacto directo.
DETALLES
Con las 3.642 pruebas procesadas por los laboratorios de Santa Cruz este miércoles, 1.158 resultaron positivas, pero además por segunda jornada consecutiva se reportó el deceso de 15 personas, 12 eran personas mayores de 60 años.
Los nuevos casos se evidencian en: Sierra 976, La Guardia 55, El Torno 34, Montero 17, Porongo 16, San Javier 11, San Pedro 11, Vallegrande 11, Samaipata 5, Colpa Bélgica 4, Cuatro Cañadas 4, Lagunilla 4, Cotoca 2, Mairana 2, Yapacaní 2, Postrervalle 1, San Julián 1, San Ramón 1 y Warnes 1. (rc/md/jh).