IN EXTENSO.- Tres denuncias de estupro, pedofilia y trata y tráfico contra Evo Morales hicieron perder los operadores del MAS y la justicia boliviana manejada, aunque sigue pendiente y ahora coinciden analistas y ciudadanos que tambien se investigue la denuncias de pederastia del expresidente fraude Evo Morales cuando manejo el gobierno de Bolivia y que hasta ahora siguen pendientes. Toda vez que la Contraloría decidió «investigar» el caso del fallecido cura Jesuita y que el tema in » in tuito» persona y no compete a la Iglesia Católica como entidad.
La Contraloría que esta muy interesada en investigar el caso del cura pederasta con fines políticos, pues tambien debería hacerlo con las denuncias de pedofilia de su jefe Evo Morales, pues el contralor Wilfredo Chávez tiene amnesia de conveniencia, además de ser un operador del jefe de su partido.
Una abogada y una senadora de UD en agosto del 2020 interpusieron demandas ante la Fiscalía por esos delitos, incluyendo abuso sexual, que tienen penas de cárcel de hasta 25 años.
El ex presidente Evo Morales tuvo que enfrentar la denuncia por estupro y trata y tráfico, que en su momento se sumaron a otras dos por los mismos delitos y también pedofilia y abuso sexual, las mismas que surgieron después de revelarse una supuesta relación con N.M. desde que ella era menor de edad.
A partir de este hecho, se hallaron nexos de la ahora joven de 22 años (2023) y su familia en el “caso audios”, sus viajes y participación en eventos donde se encontraban líderes políticos, autoridades, dirigentes y otros en Argentina.
El Gobierno de la expresidente constitucional Jeanine Añez, a través del Ministerio de Justicia, informaba el 10 de agosto del 2020, que formalizó una denuncia penal contra el fraude Morales, de 60 años, por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas tras que se hicieran públicas imágenes de la joven y los chats en el que se advierte una relación amorosa entre ambos.
PERIODICO OPINIÓN
Apelamos a un publicación del periódico Opinion de la ciudad de Cochabamba para detallar los hechos de la pedofilia del cocalero que ahora niega todo tipo de acusaciones desde el Fraude electoral del 2019 y una serie de casos entre otros pederastia.
El rotativo en su momento público “De acuerdo a la información que nos ha llegado, esta mentada señorita (ahora mayor de edad) iba a todas partes conjuntamente con el señor Juan Evo Morales Ayma, cuando éste fungía como presidente del Estado boliviano. Nos ha preocupado y nos ha llamado la atención esta situación. Hemos tenido acceso a la documentación y, por responsabilidad, y en virtud a la protección de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de este país se ha tomado la decisión de presentar la denuncia”, manifestó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.
El tipo penal de estupro se aplica a quien tuviera relaciones con adolescentes de más de 15 años y menores de 18. En tanto que trata y tráfico se refiere a la captación o traslado de personas para fines irregulares.
LOS VÍNCULOS
Agrega el medio escrito que el caso se reveló después de que en julio la joven fue sorprendida en el departamento de Cochabamba, junto a sus familiares, en un vehículo oficial de la Gobernación de ese departamento. Entonces la Policía, reportó que la muchacha tenía viajes a México y Argentina. Sin embargo los allegados de Morales, como seguridad y personal que trabajan de manera directa conocían deestos viajes y que hasta se mantienen en silencio sobre el ílicito.
Tras ese operativo, la Policía encontró en un teléfono celular los chats de la joven con Evo Morales. Las conversaciones fueron reveladas por el periodista español Alejandro Entrambasaguas.
El viceministro Melgar recalcó que existen imágenes que vinculan a la joven con Morales y anunció que también se investigará el rol de sus padres, por permitir los viajes de su hija.
El director nacional de Migración, Marcel Rivas, confirmó, citado por ABI, que N.M. y su familia, investigados por uso ilegal de bienes del Estado, salieron del país por un paso fronterizo no autorizado.
Un día antes, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, reveló que huyeron a Argentina con ayuda de un militar que ahora es procesado.
En la página Bolivia Verifica, se confirmó que el video que circula en las redes sociales y en el que aparece N.M. en un partido de fútbol en Argentina, junto a Morales y dirigentes del trópico como Andrónico Rodríguez, Leonardo Loza, además del alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, y el presidente del Concejo Municipal de Shinahota, Raúl Cruz, entre otros, es verdadero. También estuvo como espectador el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.
“El vídeo es real y no está manipulado. Fue grabado el 18 de febrero en un coliseo del barrio de Pompeya en Buenos Aires”, dice el documento.
Por otro lado, se informó, a través de Página Siete, que la hermana de N.M., que fue aprehendida el 7 de julio, fue beneficiada el miércoles con detención domiciliaria que deberá cumplir en Cochabamba después de estar encarcelada en La Paz, acusada por terrorismo dentro del “caso audios”, en el que Morales presuntamente instruye al dirigente Faustino Yucra bloquear caminos y dejar sin alimentos a las ciudades en la crisis poselectoral de noviembre de 2019.
OTROS PROCESOS
Más antes presentó denuncia ante la Fiscalía de Sucre, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales por supuesta pedofilia, estupro y abuso sexual. Su abogado, Luis Ayllón, presentó la carta solicitando la apertura de una investigación de oficio y se constituyó en parque querellante.
“El señor Morales tiene trastornos mentales, así ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud porque estas personas acostumbran buscar víctimas menores de edad y esto es ya conocido con el caso de Gabriela Zapata”, afirmó, citado por radio Éxito de Sucre.
Informó que se adjuntaron varias pruebas que son de conocimiento público, entre las que figuran pasajes, conversaciones, fotos y videos. También está el video donde la joven celebra el supuesto quinto año de relación con Morales.
Gonzales recordó que, hace 10 años, hubo una denuncia similar por la hija de la dirigente sindical y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, cuya investigación no progresó.
Por su parte, la abogada Paola Barriga, que patrocina a un grupo de activistas contra la violencia, promueve otra denuncia en La Paz contra el exmandatario por estupro y abuso sexual y advierte que estos delitos pueden significar una pena de hasta 25 años de cárcel.
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas, confirmó que Morales tiene otros procesos en su contra sobre presuntas relaciones sentimentales con menores de edad.
«Es cierto que el Ministerio de Justicia ha recibido denuncias anónimas al respecto, pero al tratarse de menores de edad. Por el momento nosotros queremos mantener reserva», dijo.
Morales tiene otros siete procesos en su contra por terrorismo, sedición, alzamiento armado, usurpación de funciones, delitos contra la salud pública y otros tras dejar la Presidencia y por fraude electoral cuando postuló a un cuarto mandato. «A la fecha estos casos quedaron en el olvido por parte de la Fiscalia General y el Ministerio Público y la misma Contraloría que njo irá contra su jefe. Pero la Fiscalia debe investigar», según afirma Héctor H. Jordan egresado de derecho.
Entre tanto, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, reveló en una emisora local que llegó otra denuncia, que no se trata sobre la mencionada joven de 19 años (ahora 22).
A FAVOR DE LA CASTRATACIÓN
Este tipo de ilícitos encubiertos a políticos de Bolivia, años desues tomo otro rumbo y piden qwue las sancionas más severas a la cual incluso debería se sometido Evo Morales de seguir la investigaciones con las pruebas que lo implican en los acsos de abuso de menores.
Algunos sostienen que la castración química podría ser una solución contra violadores, pedófilos y todo el que comete abusos contra niños, niñas y adolescentes. Esa es la propuesta asentada en un proyecto de ley que fue sacado a relucir por el senador Erik Morón (Creemos) en medio del escándalo generado tras salir a la luz los abusos sexuales cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas que la Contraloría alzó la mano para investigar y tiene en rerseva el caso, olvidándose que tambien su jefe Evo Morales, tiene casos pendientes por la misma causa.
“Los casos de violaciones son titulares cada día en los medios de comunicación y no ha pasado absolutamente nada. Los feminicidas, los violadores y los pederastas se burlan del actual Código Penal porque salen limpios y libres del polvo y paja y algunos son reincidentes y no le tiene miedo a Dios y no le tienen miedo a nuestras leyes”, señaló el senador.
QUE DICE EL ARZOBISPO
“Todo delito hay que investigarlo y hay que hacer justicia… que no se politice, que no se estigmatice a la Iglesia”, pidió el Arzobispo de Santa Cruz, este domingo 7 de mayo, desde la Catedral, el monseñor René Leigue en su homilía del quinto domingo de Pascua, en referencia al caso del fallecido jesuita Alfonso Pedrajas, ligado a abuso de menores al igual que el expresidente y fraude Evo Morales. rc/bs/md/hj/F:rr.ss.