#bolivia #lapazmaravillosa #aumento #salarial #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 31 de 2022, La Paz.- Como era de esperar dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB-MAS) descartan a representantes de la empresa privada en la definición de un posible incremento salarial 2022, asegurando que su demanda, establecida en el pliego, será analizada solamente con el Gobierno.
La versión corresponde al dirigente masistas de la OB Juan Carlos Huarachi, luego de conocer el pedido de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) que solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para participar de los diálogos con la dirigencia de los trabajadores.
Con un criterio revanchista y vengativo el representante de un sector de trabajadores de Bolivia dijo «Cuando hablamos de incremento salarial, si quieren sentarse tripartita, discutir el incremento salarial. Nuestra demanda es con el Gobierno y lo vamos a definir con el Gobierno», aseguró dejando entrever que el pedido esta dirigido para los empleados públicos, que además también recibe dinero del gobierno de manera mensual.
De manera demagógica sostuvo que que el aumento tiene el objetivo de una «mejor situación» para la «producción» en el país y que no se trata de algo no pueda ser correspondido.
Como se conoce que las demandas para este 2022, la COB propuso un incremento del 7% al haber básico y 10% al salario mínimo nacional para esta gestión, aspecto que esta claro no se dará ese pago, ya que el gobierno pretende bajarlo al mínimo y por los visto será una pobreza.
La carta que enviada al presidente Luis Arce por la CEPB, señala que «Queremos señalar que el sector productivo boliviano ha atravesado durísimos momentos, por efecto de la ocurrencia de la pandemia Covid19 y la disposición de medidas de restricción del contacto social, así como la necesidad de asumir fórmulas de protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, lo que, inevitablemente, aún cuando el tiempo ha transcurrido, continúa impactando en las cadenas de suministros de las empresas, constituyéndose todo ello en complejos determinantes de la situación difícil que, al día de hoy, atravesamos». rc/bs/cm/amn