IN EXTENSO.- El gobierno de Luis Arce que convocó a una reunión este lunes y se hizo la burla de los dirigentes de Adepcoca, al hacerlos esperar por mas de tres horas al no presentarse, quienes decidieron romper el diálogo de manera definitiva y las medidas de presión continúan en el sector de Villa Fátima y prosiguió la dura arremetida policial.
Tras esperar el dirigentes Freddy Machicado declaró que abandonaron el diálogo ya que les hicieron esperar desde las 4 de la tarde de este lunes y pasada las 19.00 horas dejó las instalaciones de la zopa de Sopocachi junto a otros dirigentes de Los Yungas.
«Un funcionario de apellido Arlen Lovera, dijo que el ministro tiene otros asuntos más importantes. No les interesa solucionar el problemas y algo peor no tiene poder de decisión y él nos respondió «no tengo poder de decisión y simplemente es un títere del gobierno» sostuvo Machicado.
Agregó que se reunirán con las bases y ellos decidirán las medidas a futuro, pero nosotros no nos reuniremos con las autoridades.
Mientras que en Villa Fátima por la tarde ya se enfrentaron con la policía que defiende al mercado ilegal, por una hora, donde un policía salió herido y varios gasificados de los cocaleros.
Luego de una tregua, por la supuesta reunión de diálogo los cocaleros nuevamente se agruparon en su sede de Adepcoca y la beligerancia retornó.
Los productores dijeron que de cualquier forma se cerrará el mercado ilegal y que este martes llegará otro contingente de cocaleros de la región de los Yungas «Hemos venido a cerrar y eso pasará, dijo» uno de ellos».
A las 19.15 horas, cuando los cocaleros se enteraron que se rompió el diálogo y que el gobierno se hizo la burla con el gobierno, haciéndose la burla de una supuesta reunión, fue simplemente para distraerlos para que la policía se organice y arremeta por la noche a los productores.
La policía de manera indiscriminada disparó gases contra la sede de los cocaleros, logrando despejar, pero que los productores nuevamente se agruparon, ya que son miles productores que se encuentran en la ciudad de La Paz y la situación empeora, cuando la situación solucionar en cuestión de segundos.
DECIDIERON ASISTIR A LA REUNIÓN
Por la tarde los cocaleros en una asamblea, los cocaleros de Adepcoca determinaron asistir a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno.
Una comitiva fue conformada para ver la predisposición de las autoridades de Gobierno. El grupo estuvo conformado por los productores de coca, dos representantes por cada regional.
Entretanto, los cocaleros marchistas siguen con la vigilia en la calle 1 de Villa El Carmen, pero que por la noche dueron despejados en apunta de gas y balines.
La comitiva de lo cocaleros, a la cabeza del Machicado, llegó a las oficinas del Viceministerio de Coca, donde también arribaron el viceministro Arlen Lovera y la delegada defensoria de La Paz, Mabel Martínez, ambos del MAS.
En tanto, parte del sector cocalero se encontraba bloqueando la avenida Periférica y otros se encuentran en las calles 1 y 2 de Villa El Carmen y su sede, donde arremetieron brutalmente con gases.
Durante la tarde, se registraron algunas explosiones de ‘cachorros’ de dinamita y gasificación por parte de la Policía para dispersar a los productores, logrando el objetivo, pero por momentos.
Mientras los vecinos armaron barricadas en algunas de las calles para impedir el paso de cocaleros y policías ante posibles nuevos enfrentamientos, pero que no impidió la marcha y para este martes se realizará una nueva marcha.
(panbolivia.net/WordPress) 16/8/22, La Paz.
rc/bs/md/hj