#bolivia #lapazmaravillosa #salud #pandemia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 5 enero de 2021, La Paz).- El gobierno de Luis Arce deslinda responsabilidades sobre el sistema sanitario y el rebrote de la pandemia de virus chino y sindica a los municipios y gobernaciones para que contraten personal de sanidad y el Ministerio de Salud se desmarca.
Mientras los médicos amenazan con paralizar sus labor en los hospitales y diferentes nosocomios, debido a que falta personal y el Ministerio de Salud no contrata e incluso a fines del pasado año, ya anunciaron que debieron ser contratados el personal que fue incorporado con contrato durante la pandemia.
Tanto el gobierno como el ministerio se aplazan en encarar el fuerte contagio del virus chino en diferentes regiones, cuando los hospitales ya colapsaron y carece de equipamiento y medicamentos.
Sin embargo, el gran problema es la contratación de personal médicos y otros, mismo que se hace de la «vista gorda» las autoridades nacionales, indicando que existe presupuesto.
Arce del gobierno masista, afirmó este martes que los gobiernos subnacionales (municipios y gobernaciones) cuentan con más de 274 millones de bolivianos para la contratación inmediata de personal sanitario, aspecto que la FAM en la última reunión con el gobierno no dijo nada y menos los gobernadores. Mientras los contagios suben aceleradamente, generando presión sobre el sistema de salud y que nuevamente se repetirá como cuando el gobierno de Evo Morales.
En un tema politizado por el mismo gobierno, anunció que los equipos técnicos de gobernaciones y municipios encarar en cada departamento y no dilatar la atención a la población, dijo.
Jorge Richter, vocero de la presidencia, señaló que el tema de los recursos fue parte de la reunión y que en la misma el Gobierno central demostró que los gobiernos subnacionales tienen recursos disponibles en teoría, pero que el mismo sería analizado posteriormente.
Agregó, que como parte del plan está el testeo masivo con pruebas que estarán llegando al país hasta finales de enero en un número a los dos millones. Asimismo, adelantó que las vacunas serán entregadas a las gobernaciones para proceder a la campaña de inmunización que llegue a todos los municipios del país. (RC/BS).