INEXTENSO.- La policía en su desesperación detiene a cualquier persona en los enfrentamientos que se desarrollaron este viernes en las inmediaciones del Comando Policial que estuvo cercada por los manifestantes cruceños y que en buen número estuvieron en la refriega. Según un cálculo se tiene más de una treintena de personas detenidas entre vecinos que nada tenían que ver en el asunto y otros que estuvieron en bicicletas de curiosos.
Aunque no se tiene el dato exacto de los aprehendidos por la policía, ya que los arrestos se hicieron hasta la media noche, cuando los ciudadanos se agrupaban para arremeter contra los uniformados a cuadras del Comando Policial.
Mientras el ejército estuvo resguardando el Palacio de Justicia, bien equipados con gases y armamento reglamentario.
Los ciudadanos sugieren no pagar impuestos y menos peajes en las carreteras. Mientras que otros sugieren que se orden la desobediencia civil contra el gobierno «socialista» que pone en riesgo a los bolivianos a la otras regiones del país.
Tres vehículos fueron quemados esta la tarde-noche en los enfrentamientos entre ciudadanos cruceños con la policía, en protesta contra la detención del gobernador Luis Fernando Camacho por parte de la justicia del gobierno de Luis Arce que envió a la cárcel de Chonchocoro de La Paz.
El gobierno se mantiene en silencio y se ocultan en los momentos de conflicto y tampoco aparece ni siquiera en los medios de comunicación. Da la impresión que Bolivia no tiene presidente, ya que al igual que Evo Morales cuando había conflictos lo hacían viajar o desaparecer o se ocultaba y solo aparecían sus operadores, comenta la vecina de la zona norte Beatriz H. Durán
Los uniformados gasificaron a los vecinos del sector norte de la ciudad entre el primer y segundo anillo. En tanto los petardos incendiaron un domicilio.
Más de 6 horas fueron los enfrentamientos en la zona del Cristo Redentor entre policías. Los efectivos policiales hicieron uso de agentes químicos para hacer retroceder a las personas que pretendían concentrarse en las afueras del Comando Departamental, según dijeron el criterio es la toma del Comando Policial que la califican como traidores a la región.
Los vehículos quemados son una vagoneta Toyota Runner. El segundo es un jeep que fue calcinado en pleno segundo anillo de la avenida Cristo Redentor. Mientras que el tercer vehículo es un Nissan con placa 2440 UGI, este en plena avenida Ovidio Barbery.
Desde la detención del gobernador Camacho, el pasado miércoles, Santa Cruz vive momentos de tensión provocando que contingentes policiales que fueron trasladados de otros departamentos llegarán a la ciudad para resguardar la seguridad.
(panbolivia.net/WordPress) 31/12/22, Santa Cruz.
rc/hj/md/rp