#bolivia #lapazmaravilla #rebrotescovid #noasumenprevisiones #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 24 diciembre de 2020, La Paz.- Gobierno resta importancia de manera irresponsable al crecimiento de contagiados del COVID, en un rebrote que se presenta en diferentes regiones del país y espera que sea constante para intervenir a nivel nacional. En otras palabras que haya más enfermos en el país.
Según datos del ministerio de salud, que tampoco hace mucho por la salud de los bolivianos de manera operativa, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz desde hace varios días atrás, registran un incremento preocupante de casos de coronavirus.
Santa Cruz tiene un acumulado de 40.635 casos de COVID-19. Lo último fueron reportados más de 400 nuevos casos positivos.
Mientras que en La Paz, el total acumulado llegó a 33.856 contagios. Lo último fueron confirmados 123 nuevos casos.
En Cochabamba, el Sedes reportó 59 nuevos casos, con los que el total alcanza a 12.795 contagios.
ENTRETANTO…?
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del gobierno masista de Luis Arce, Álvaro Terrazas, dijo que por el momento no se puede hablar de un rebrote de casos de coronavirus a nivel nacional y precisó que actualmente existe una segunda ola de contagios a nivel regional. Pero no tiene nada previsto por prever y menos definir la atención a los ciudadanos bolivianos.
Sostuvo «que el Gobierno asume acciones para evitar que el rebrote se expanda a nivel nacional», aunque ya se esta expandiendo y siguen «planificando en el ministerio de salud».
“Ahora se encuentra regionalizada (el rebrote de la enfermedad china), de ahí que los compromisos de las autoridades subnacionales, nacionales, el pueblo, la sociedad, es importante para poder evitar que esto se convierta en una segunda ola. Nosotros estamos tomando como nivel central diferentes acciones», dijo, cuando en realidad no ocurre eso.
Además considera que para definir que existe una segunda oleada de contagios de la pandemia se consideran dos elementos: La velocidad de aceleración y el periodo de latencia, que es un incremento sostenido.
Saben los del gobierno, pero no hacen nada. Finalmente dijo “Estamos entrando en alerta de escalada temprana, en Santa Cruz está localizado que podemos tipificar con todas de la ley que sí estamos enfrentando una segunda oleada por los diagnósticos y casos reportados en las últimos 10 días, que se viene reportando un incremento de casos”, finalizó. rc/bs/md