D´BOLEA.- Hasta la fecha el curso del Censo y el actuar del gobierno y el INE en la imposición o «socialización», demuestra que no tienen la intención de ejecutar el Censo-2023, y simplemente es una pérdida de tiempo, ya que pone trabas a lo que sugieren las regiones de Bolivia como también se evidencia el «pobre avance» del proceso que es un engaño a los bolivianos.
Lo que explica que las elecciones del 2025 se realizará con los datos manipulados y fraudulentos en la gestión del gobierno de Evo Morales que lleno varias acatas en el ministerio de Finanzas para ganar las elecciones en las cuales participó e incluso quiso eternizarse en el cargo el corrupto del MAS, sostiene el profesional Gerardo F. Uriona.
COMUNA PACEÑA
Por su lado la comuna paceña afirma que la ejecución de tareas precensales de manera paralela, se puede elaborar un cronograma técnico ajustado del censo, distinto a la ejecución secuencial planteada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y para lo cual, dijo el alcalde Iván Arias y ofrece personal especializado.
“Es mejor que sea paralelo, nosotros queremos ser propositivos; cómo podemos garantizar un censo de calidad que nos permita a los bolivianos tomar decisiones, creemos nosotros de que se pueden hacer muchas cosas en paralelo, de que se pueden hacer cosas más rápido y podamos llegar, como propone La Paz, a hacer el censo en octubre del 2023”, dijo el burgomaestre.
Arias aseguró que se le cuestionó al INE los plazos prolongados en su cronograma de ejecución de tareas que rondan las 700, aunque en la reunión del 17 de agosto solo se dieron a conocer algunas y, por ello, dijo, la Alcaldía de La Paz solicitará todo el cronograma precensal para luego proponer un plan ajustado.
“Lo que nosotros hemos cuestionado es la actitud de los plazos cuando en realidad se podrían hacer muchas cosas en paralelo, mientras haces la cartografía estás poniendo a prueba la boleta, mientras pones los equipos podrías estar capacitando, podríamos ganar mucho tiempo”, aseguró la primera autoridad de La Paz.
Para este fin, Arias informó que enviará una nota al INE para solicitar que se le provea a la Alcaldía de La Paz el cronograma de las 700 actividades precensales y así contribuir en el ajuste de esas tareas en el tiempo. Para eso, dijo, espera que la entidad gubernamental se abra a ser receptiva a este pedido y entregue toda la información solicitada.
“Personalmente soy enemigo de estirar la pita, de buscar la confrontación, trato de tender puentes pero también confío en que están dispuestos a tender puentes y poner las cartas sobre la mesa, que nos pasen la información porque en base a esta información nosotros tenemos que hacer un cronograma y espero que así sea”, añadió Arias.
(panbolivia.net/WordPress) 24/8/22, La Paz.
rc/bs/md