#bolivia #santacruz #barcazas #chinas #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 22 de 2022, Santa Cruz.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidio a los empresarios a invertir en barcazas que coadyuven en la exportación e importación de productos a través de la hidrovía Ichilo – Mamoré, desde el Puerto Villarroel, en el departamento de Cochabamba.
Sin embargo, «El ministro, debería pedir una investigación de la barcazas chinas que en el gestión de Evo Morale adquirieron con sobreprecio y de mala calidad y que al final el fracasó.
Abogados y analistas consideran que la administración gubernamental y la justicia actual dejan en el olvido los ilícitos cometidos durante las gestiones del expresidente Evo Morales, en las que el Estado perdió millones de dólares que no se recuperaron.
Agregan los hechos de corrupción no prosperarán en tanto no se tenga una justicia independiente acomodaticia al poder político de turno, al poder económico, entre otros aspectos», sostiene el jurista Leon S. Ascarrunz.
Agrega que en las ilícitas están la compra de las barcazas chinas el 2016 que no se aclararon durante la administración de Morales, organizados, además de otros casos como de Santos Ramírez en el denominado caso Catler, el exFondo Indígena, caso Barcazas Chinas, CAMC con Gabriela Zapata, Emapa y Entel, Banco Unión, Taladros, entre algunos.
Bajo este antecedente Montaño ahora pide y como si no hubiese pasado nada en la gestión de su jefes Evo Morales “Queremos que nos apoye el empresariado de Cochabamba y de toda Bolivia. Nosotros hemos cumplido. Ahora, necesitamos que las empresas privadas puedan realizar las inversiones correspondientes”, dijo en una rueda de prensa.
Puntualizó “Al terminar, las obras en Puerto Villarroel, queremos pedir el esfuerzo de los empresarios y exportadores, que apoyen con barcazas para transportar productos por esta vía”, dijo el ministro.
El pasado jueves, Montaño y el gobernador Luis Arce enviaron 30 toneladas (t) de dolomita de la empresa Calco y cuatro motos eléctricas Quantum, desde el Puerto Villarroel, hacia el Beni, garantizando la transitabilidad de productos a través de esta ruta. Pero no dijeron nada de la estafa de las barcazas chinas de la gestion su jefe.
“Las obras de la hidrovía Ichilo – Mamoré demandaron más de 5,6 millones de bolivianos, las mismas consistieron en la limpieza de la hidrovía y la construcción de un muelle en Puerto Villarroel”, añadió.
La gestión actual garantizó al 100% la navegación y operatividad de esa hidrovía los 365 días del año, obra que impulsa la reactivación económica de Bolivia, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19″ y se olvidó las malas compras de la gestion de Evo Morales y que hasta el no se recuperó el dinero. rc/bs/cm/md