IN EXTENSO.- La excanciller Karen Longaric exiliada en el exterior por seguridad de su vida, actitud que fue asumida debido a la persecución política constante del gobierno de Luis Arce y el partido del MAS, acudió a la CIDH para denunciar persecución política y acoso judicial.
Una de las mejores diplomáticas del país, Longaric dijo que se vio obligada a salir de Bolivia para resguardar su derecho a vivir en libertad, pero también sobrellevando lo que significa vivir en el exilio.
Ese sentido, también ele país está ocurriendo la persecución política ya que ahora pretenden adueñarse la Asamblea de Derechos Humanos y para ello van tras la titular de Amparo Carvajal, utilizando el gobierno a la justicia que es como ahora ejecuta los propósitos de acoso político, especialmente dirigidos a funcionarios de la gestión de la presidente constitucional Jeanine Añez del 2019, cuando Evo Morales hizo Fraude Electoral. En el fondo es digitado por el fraude Evo Morales mediante el gobierno actual.
Prueba de lo que se dice es que Longaric tiene siete procesos en su contra instaurados por el Gobierno de Luis Arce. Ella fue canciller durante la gestión de Jeanine Añez, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar persecución política y acoso judicial debido a procesos penales que se le han iniciado y, por los cuales se ha ordenado su aprehensión y congelamiento de cuentas, ante un abuso de la justicia manejada y digitada por el gobierno actual del MAS.
La ex funcionaria de la Cancillería y una de las pocas personas expertas en diplomacia a diferencia de los empleados de hoy incluido el Canciller actual que son una pobreza, como ejemplo se nomina a personas ignorantes para que sean cónsules, embajadores, aunque esto viene desde la gestión del cocalero Evo Morales.
Según la denuncia “La información que cursa en este documento evidencia la flagrante violación de mis derechos a través de la persecución política y el acoso judicial, con el objetivo final de privarme de libertad por motivaciones estrictamente políticas, sin respaldo legal ni fundamentación jurídica alguna. Tengo a bien dirigirme a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como instancia competente para la protección de los derechos humanos, para solicitar su ayuda y buenos oficios en función de precautelar mis derechos y poner fin a la persecución de la cual soy víctima”, dice el documento que fue difundido recientemente por el exdiplomático Jaime Aparicio.
Longaric en este momento es la mejor intelectual preparada para ejercer la diplomacia boliviana, fue nombrada ministra de Relaciones Exteriores el 14 de noviembre de 2019, por la entonces presidenta Jeanine Añez y desempeñó sus funciones hasta el 6 de noviembre de 2020. Actualmente, la exautoridad vive en Alemania.
Declaró “Luego de la gestión como canciller, he sido víctima de persecución política mediante la manipulación del derecho penal, lo que ha violado mi derecho al debido proceso y acceso a la justicia”. rc/bs/amun/hj