IN EXTENSO.- Inacción del gobierno, policía, ministerio de culturas y otros ministerios, proque en tela de juicio la seguridad de turistas que ingresan al país, ya que los comunarios del MAS, actúan en tierra de nadie y lograron el objetivo de extorsionar a los dueños de hoteles, por solo pasar supuestamenre su territorio y las autoridades del gobierno permitieron el hecho, vulnerando a las leyes de Contitución Política del Estado, infringienfo las normas en sentido de cobrar por pasear por el Salar de Uyuni en Potosí.
Pero el temor ahora, es que la extporsion de los masistas se repitan en otras regiones y de pronto existen grandes posibilidades que ocurra, Mientras el Ministerio de Cultura con su titular, permitió vulnerar la CPE en una funcipón deficiente de esa repartición.
Se trata de grupos políticos del MAS que se dieron a esa tarea de cobrar a los dueños de hoteles por el turismo que realizan en la regióm, cusndo en realidad el Salar es de todos los bolivianos yh no de un pequeño político y el gobierno salió con que se solucionó el asunto entre provados comosi fuese el salar pivado, cuando en realidad es de todos los bolivianos y consecuencia fiscal.
Luis Ampuero, presidente de la Cámara Boliviana Hotelera declaro a radio ¨Panamericana, que pidió sancionar a los comunarios (MAS) de Colchani, que bloquearon e impidieron el paso a turistas para exigir regalías a hoteles del Salar de Uyuni. De no hacerlo, el empresario aseguró que estos ilícitos pueden expandirse a otras regiones turísticas.
“Los turistas que no lograron llegar a los hoteles, ahí se tiene que devolver el dinero directamente o se cancela la reserva, eso puede ser ahora o a fin de mes. Muchos otros grupos que tenían pensado llegar a Bolivia-Uyuni, por ser un atractivo de talla internacional y mundial, ahora van a dudar en venir porque dicen que ‘en Bolivia me van a cortar el camino’, aseguro el repreasenrtante.
Remarcó que no se puede dialogar con un “extorsionador” y que es el Ministerio Público quien debe actuar y realizar las investigaciones de oficio sobre los cobros de dinero de comunarios a los hoteleros.
“Lo que pedimos, a través de una nota oficial, es que tiene que ponerse en marcha la acción de la Fiscalía, tiene que entrar la justicia en este tema y el Viceministerio de Turismo debería convertirse en coadyuvante para que se respeten las investigaciones”, sostuvo.
VICEMINISTERIO DE TURISMO SE DUERME
“Nosotros creemos que lo que tiene que hacer el Gobierno, en este caso el viceministerio de Turismo, es sacar un comunicado oficial debería generar un espacio de dialogo y no esperar que venga el sector privado a demandarles”, dijo Marco Mercado, presidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt),
Como se conoce , del fin de semana, comunarios (masistas) de Colchani impidieron que los vehículos en el que se encontraban visitantes extranjeros pasen a los hoteles que se encuentran cerca al Salar de Uyuni, en Potosí, porque exigían el pago de $us 15 mil como “regalía” de un año, cuando en ese dinero debe recaudado por el estado y no por grupos seguidores del gobierno.
CASA DE LA MONEDA
Contrariamente y para tapar el ílícito, informó de manera inmediata el director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia, informa que pese a la situación de conflictividad que hubo en el primer trimestre, se registró 23.944 visitas y ello da pie a cumplir las metas establecidas. rc/bs/md/hj