#bolivia #santacruz #sabotaje #ministros #grddigital #elexreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb
IN EXTENSO.- El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, reconoció este jueves que existe “canales de diálogo” que fueron establecidos con autoridades del Gobierno, pero que por culpa de “algunos funcionarios” las conversaciones quedaron congeladas en especial por cuatro ministerios fuera de solucionar el tema perjudican. Se trata del ministro de Obras, Gobierno, Comunicación y Planificación.
Estos ministerios alientan el diálogo «hipócrita» y por atrás organizan grupos de choque para sabotear las medidas e incluso Evo Morales envió gente desde el Chapare hacia Santa Cruz con la recaudación de dineros de los empleados públicos que son obligados a aportar al MAS para generar violencia y los ministros tienen contacto con ellos y el criterio hacer fracasar el paro indefinido.
El MAS tiene poca gente en Santa Cruz, entonces lo que hace como en varios conflictos, traslada delincuentes, terroristas, infiltrados, apaleadores e inteligencia de la policía para desprestigiar a los movimientos legítimos de los ciudadanos, cívicos y civiles de diferentes sectores. Es la forma como se conduce y recordar la refriega de Senkata, donde sus mismos compañeros del MAS asesinaron por la espalda y los hicieron víctimas y los indemnizaron para luego echar la culpa a los militares y políticos y ahora son víctimas.
Este viernes se cumple el plazo que estableció el cabildo de Santa Cruz el pasado 30 de septiembre para que el Gobierno abrogue el decreto 4760 referido a la fecha del Censo o este sábado se iniciará un paro indefinido.
“Hay algún canal de diálogo congelado, pero hay funcionarios públicos que están empeñados en amenazar al pueblo cruceño. Sé que hay ministros aquí en Santa Cruz, los estamos esperando”, señaló Larach.
El cívico recalcó que la solución del conflicto y evitar un paro cívico indefinido está en manos del Gobierno: anular el decreto supremo que establece la fecha del Censo para 2024 y fijar su realización para 2023.
“Sí o sí Censo en 2023, es la consigna. Dialoguen, aquí los estamos esperando”, añadió el cívico.
Este jueves aparecieron los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Obras Públicas, Edgar Montaño, para reiterar que se evitará que se realicen bloqueos en la ciudad e incluso advirtieron con reforzar la presencia policial en la capital cruceña.
“El que quiera parar que se quede en su casa, pero el que quiera salir a trabajar vamos a generar las condiciones materiales para que lo hagan”, señaló Del Castillo en un encuentro con dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans) que manifestaron su posición de rechazar el paro indefinido que se tendrá desde el sábado en el departamento.
(panbolivia.net/WordPress) 21/10/22, Santa Cruz.
rc/bs/hj